Ensayo y gnoseologia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL TEMA
“GNOSEOLOGÍA Ó TEORIA DEL CONOCIMIENTO”

INTRODUCCION
Cuando hacemos referencia al proceso de como se da el conocimiento, debemos comenzar de que este se da en la relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir, el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible, ó sea, la realidad. Realidad que está integrada en la forma de nuestro ser, que selanza a la comprensión de su existencia y lo que existe.
A través de la vida, el hombre se ha planteado diversos problemas y preguntas que le permitan desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea, estas situaciones han sido necesarias en él, por la curiosidad que el mundo le causaba, y el crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de unmundo complicado, pero sobretodo desconocido  por el mismo.
Lo mencionado anteriormente, nos permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera de como se ha ido formando hasta nuestros días, se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser inteligente da respuesta a sus inquietudes y desarrolla  técnicas ó estrategias para atender las necesidades que el espacio ytiempo le han ido presentando, con el fin de dominar y llevarse con el mundo que le rodea, y las demás formas que nos llevan a hablar hasta nuestros días sobre lo que se hace llamar “Teoría del conocimiento”.
Teoría en la que grandes hombres como Popper, Hessen, Bacon, Bunge, Descartes y otros nos han querido decir de que manera se origina el conocimiento; surgiendo a la vez diversas corrientes quedefienden, como ha sido necesario, lo que ellos creen como verdadero, es decir su propio conocimiento, el  punto de enlace del sujeto (cognoscente) y objeto (cognoscible) mencionados anteriormente.
Es preciso comenzar, por los caminos del conocimiento, partiendo precisamente por lo que el hombre desconoce del mundo que habitaba y su necesidad de ir comprendiendo, dicho mundo y espacio, además demanejarlo, como parte importante de su ser, por el mismo hecho de pertenecerle y hacer parte de él, en su proceso evolutivo que dio origen a la ciencia, y su razón de ser hombre pensante.

GNOSELOLOGIA Ó TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Que podemos comprender por dicho concepto?. Quizá como la ciencia que estudia al conocimiento ó pensamiento, como principio universal de todos los conocimientos; pero no aun conocimiento en específico como lo son las matemáticas ó la física, si no a un conocimiento en general[3].
Se intenta desmenuzar a una serie de preguntas que el mismo hombre se plantea como lo son ¿Existe un Dios? ¿Somos los únicos seres en esta galaxia? ¿Qué es la verdad y Cuál es?, es decir que se trata de averiguar y dar solución a esos problemas del conocimiento, de las relaciones entreel hombre ó sujeto y el objeto ó realidad en lo general.
La existencia de el hombre y su esencia, es la magna obra de la creación, quizá hecha por un ser superior a él, por ser, por decirlo así, el beneficioso de un mundo que fue puesto en sus manos para poder conocerlo y  hacer uso de él a su antojo y con plena libertad, pero esta libertad y sometimiento, como se puede ver en el Génesis[1], de laSanta Biblia, debía ir acompañada de un elemento que le permitiera dar uso a toda esa grandeza que aparecía frente a sus ojos y que él, con el paso del tiempo aprendería a conocer y manejar. Este elemento primordial que le permitiría dicho uso era lo que conocemos como inteligencia ó razón.
En una  etapa de su vida inicial, el hombre se limita a contemplar y observar lo que le rodea, como unrecién nacido para este nuevo mundo que habría de vivir y habitar. Por supuesto, esta referencia solo se liga al proceso de un sistema y pensamiento de dicho mundo, porque el hombre como tal, tiene con toda certeza, un gran nivel de conocimiento y percepción del mundo, somos grandes perceptores de todo lo que nos rodea.
Si se fija un comienzo definido para establecer, el nacimiento de un pensar...
tracking img