Ensayo
Ivan Petrovich Pavlov
Se inicia  con datos biográficos relevantes que contextualizan la titánica tarea de Pavlov en sus comienzos como investigador experimental. Luego se comentan lospresupuestos teóricos así como  los autores que le precedieron y que influyeron en su trabajo. También se analizan las relaciones entre la obra de Pavlov y la reflexología de Bechterev, para centrarnosposteriormente en los principios de su teoría de los reflejos condicionados y su actitud ante la psicología y los psicólogos de su época. El artículo finaliza resumiendo los principales aportes de laobra de Pavlov y su herencia para la psicología como ciencia.
Filósofo ruso ganador del premio novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas, trabajo deforma experimental y controlada con perros. Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denomino secreciones psíquicas, es decir las producidas por las glándulas salivales sin la estimulacióndirecta del alimento en la boca, noto también que cuando la persona que lo alimenta es el de siempre, este salivaba antes de que se lo ofreciera efectivamente la comida; no obstante también observo que silas pisadas eran de una persona desconocida el perro no salivaba. Estas características fue la base para crear el condicionamiento clásico. El nunca se considero como psicólogo y hasta la muertesostuvo que era fisiólogo. Según la opinión corriente el condicionamiento básico consiste en que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habrá de recibiralimento. La obra de pavlov ha sido precursora ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, laextinción y la generalización del estimulo. Este filósofo ruso no creo el conductismo, puede anotarse que fue como su pionero mas ilustre. Jhon Watson quedo impresionado por sus estudios y adopto como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo y preguntas sobre pavlov. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-y-Preguntas-Sobre-Pavlov/322077.html

MLA

"Ensayo y preguntas sobre pavlov" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-y-Preguntas-Sobre-Pavlov/322077.html>.

MLA 7

"Ensayo y preguntas sobre pavlov." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-y-Preguntas-Sobre-Pavlov/322077.html>.

CHICAGO

"Ensayo y preguntas sobre pavlov." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-y-Preguntas-Sobre-Pavlov/322077.html.