Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MEDELLIN

2010

La psicología requiere de distintas necesidades según su canal de percepción, esto es, gente visual, auditiva y kinestésica. Las personas de preferencia visual es aquella que prefiere todo aquello agradable a la vista, por ejemplo: vestir bien, el orden, la belleza, arreglos florales, prefiere salir a cenar a un lugar elegante, etc.; lagente auditiva es aquella que prefiere todo aquello que tiene relación con el audio, por ejemplo, oír música, poesía, es aquella gente que prefiere escuchar palabras de amor, aliento etc. la gente kinestésica es aquella que requiere de contacto físico y muestras de afecto como abrazos, apretones de manos y se caracteriza por vestir cómodamente no importándole que su ropa no convine; prefieren pasarun aniversario cómodamente en su casa que salir a cenar fuera. Es por ello que en muchos de los casos los conflictos se originan por la diferencia entre las necesidades de cada persona según su canal de percepción, cada quién busca cumplir sus propios intereses omitiendo cuales son las de su pareja o seres queridos. Si conociéramos los intereses de las personas que nos rodean, quizás la relacionesinterpersonales serían más sencillas.

La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Los canales depercepción son el medio por el cual nos relacionamos con el mundo, lo percibimos, organizamos nuestras ideas y programamos nuestras acciones a través de las modalidades específicas de nuestros sentidos.

Los canales perceptuales son los medios por medio de los cuales se logra una relación de comunicación con la persona para que pueda ser transmitido al cerebro y conocido por otra persona, estos puedenactuar independiente, pero la combinación de los tres canales visual, auditivo y kinestesico garantiza un adecuado conocimiento, es ahí donde se deben basar los modelos pedagógicos, la comunicación social, la comunicación organizacional y el publicidad para obtener una comunicación con calidad.

El desarrollo del Internet en la última década se ha fundamentado en el canal visual, que requiere eldesarrollo del ojo, al igual que todos los medios de comunicación televisivos e impresos como periódicos y revistas.

La Radio ha desarrollado el canal auditivo que requiere de la estructura del oído para captar la información logrando un gran crecimiento en la primera mitad de siglo XX.

Actualmente con la implementación de la televisión digital se fomentar también la interactividad laadecuada utilización de todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), propician el desarrollo del canal kinestesico con la participación de todos los receptores de la información

Tenemos muchos canales perceptuales pero los principales son: vista, oído, tacto y la kinestesis, gusto y olfato. La vista es generalmente el sentido dominante. Muchas personas no piensan en términos deimágenes, sino sonoros; otros piensan en términos de sensaciones o emociones; otros aún en términos verbales, utilizando palabras o conceptos abstractos. La influencia del gusto y el olfato es limitada.

• Canal Visual

• Cuando una persona a dominante visual, presta atención a otra, la mira fijamente a los ojos. Lo mismo cuando le dice algo que considera importante. El "enganche"visual refuerza, para él, la atención y la comunicación. Del mismo modo que para un Visual, prestar atención a alguien es mirarle atentamente a los ojos, él piensa: "aquel que me atiende y me escucha me mira a los ojos cuando hablo".

• Las personas visuales entienden el mundo como lo ven; al recordar algo lo hacen en forma de imágenes, al imaginar el futuro, lo visualizan. Se...
tracking img