Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprobación de lectura No. 3

La tierra y los hombres en la sociedad agraria colonial de Severo Martínez Peláez.

Instrucciones:

Resuelva las siguientes preguntas con base en el documentoadjunto.

• ¿Cuáles son los cinco principios identificados por Severo Martínez Peláez para interpretar la realidad agraria colonial guatemalteca?

La agudeza de Severo Martínez, en efecto, lelleva a buscar más allá del principio jurídico que en 1493 estableció la soberanía absoluta de la Corona sobre la mayor parte de los territorios descubiertos en las «Indias Occidentales». De suerte queademás de un interesante análisis del «principio de señorío» que rigió la política agraria durante todo el período colonial, en su obra encontramos cuatro principios adicionales (tres que él identificaen las leyes coloniales y uno cambiante de la política agraria en el contexto colonial: La tierra como aliciente de colonización, la tierra como fuente de ingresos para la Corona.

• ¿Cómojustificaba legalmente la Corona de España la apropiación arbitraria de la tierra de la sociedad maya-quiché?

En los hechos, y en esto todos los autores están de acuerdo, la conquista significó laapropiación arbitraria por la Corona española de todas las tierras de las provincias conquistadas en su nombre en el «Nuevo Mundo». Ciertamente, basándose en el principio del señorío que ejercía sobre lasprovincias conquistadas, la Corona de España justificaba legalmente la apropiación arbitraria de la tierra de la sociedad maya-quiche en particular y de los pueblos indígenas de América.

•¿Qué era la tierra realenga?

En la edad media la propiedad era de las monarquías, los nobles y la Iglesia. Los demás eran siervos de la gleba asimilados a esclavos de por vida.

El reparto de tierrasen la reconquista peninsular se otorgaban a los reyes en propiedad (patrimonio real. bienes de realengo) que las habían conquistado, parte a las órdenes de caballería (Cesiones de ocupación no de...
tracking img