Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1326 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
ENSAYO SOBRE LOS OBJETIVOS, IMPORTANCIA Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN.

Dentro de las creaciones humanas, el invento más complejo y maravilloso es, sin duda, la empresa. Cada empresa constituye una creación particular, una invención específica, porque cada una tiene sus propias características, sus medios, sus objetivos, etc. La empresa es unaorganización que utiliza recursos con el fin de alcanzar determinados objetivos. Es una organización social por ser una asociación de personas que trabajan en conjunto para explotar algún negocio.

Toda empresa funciona como un sistema o conjunto de partes relacionadas entre sí para alcanzar determinado objetivo. Todo sistema existe para alcanzar uno o más objetivos. Las empresas no son estáticas.Tienen una constitución, un organismo que vive y palpita, que crece y se desarrolla y que necesita ser organizado y estructurado para funcionar mejor. La administración se basa en el trabajo de muchas personas en conjunto y se torna necesario orientar el comportamiento de ese personal, integrarlo y dirigirlo rumbo a los objetivos empresariales. En toda ARH debe existir la planeación, organización,desarrollo, coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

OBJETIVOS, IMPORTANCIA Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La empresaes la unidad productiva o grupo social y de servicio, en el que a través de la administración de sus recursos, del capital o del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad; es el conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios, donde la unidad es igual a sistema práctico y estos se rigen por lacotidianidad, integrándose con recursos humanos (personas), materiales (bien que permita producir otro bien), tecnológico (información) y financieros (capital) constituidos bajo aspectos prácticos (cotidianos) y legales (normas) en el cual esta unidad se constituye formando un conjunto de partes o elementos (sistemas) ordenados y coherentes, donde es necesario la existencia de una interacción mutuaque los conlleva a alcanzar objetivos comunes, como los corporativos que buscan apoyar a los dirigentes de la organización en la obtención de los objetivos; los funcionales que mantienen la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización; los sociales que vigilan que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y los personales que buscan lamanera de apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos. Para que una empresa pueda logar sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyan a su funcionamiento adecuado; estos recursos son: Materiales (bienes tangibles con que cuenta la empresa para ofrecer sus servicios; Técnicos: Sirven comoherramienta e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos; Humanos (depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos) y financieros: (monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa). Todos estos recursos son importantes en la medida en que la administración de la empresa logre alcanzar los objetivos organizacionales contando para ello con una estructura a través delesfuerzo humano coordinado en la administración de recursos, como: personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. Estos objetivos son importantes alcanzar de la manera más eficaz y eficiente, sin dejar de prestar primordial atención de su personal, los recursos humanos. En toda ARH debe existir la planeación, organización, desarrollo, coordinación y el control de técnicas capaces de...
tracking img