Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA EDICIÓN DE FEBRERO DE 2008.
TAMBIÉN EN CATALÀ Y GALEGO.

En Blog Responsable llevamos aplicando desde su creación en agosto del 2006 los principios para un uso no sexista del lenguaje. Ahora queremos compartir con la comunidad de Internet una guía elaborada a partir de nuestra experiencia en la aplicación de dichos principios, guía que llamamos 'rápida' porque incluimos en ella recursosque permiten una aplicación inmediata del lenguaje no sexista.

Entendemos por lenguaje sexista el uso exclusivo de uno de los dos géneros (en general el masculino) para referirse a ambos, excluyendo al otro (aunque sea, como en la mayoría de casos, involuntaria dicha exclusión). Los entes reguladores de las lenguas justifican el uso de dicho masculino por el principio de “economía lingüística”,dado que relacionan un lenguaje no sexista con las dob les formas (p.e. ciudadanas y ciudadanos, que por “economía lingüística” se usa sólo el masculino), lo cual es un falso tópico. Las dobles formas son, de hecho, el recurso menos recomendado en esta guía.

Así pues, usar el lenguaje de forma no sexista implica aprender a hablar de nuevo, como comentábamos en este posteo hace tiempo paraexplicar el proceso de aprendizaje.

Novedades nueva edición febrero de 2008. Se han actualizado ejemplos, añadido un glosario de términos no sexistas y una demostración de cómo el lenguaje no sexista no genera inflación de palabras, y adaptado la guía al catalán y gallego.

Descargar la Guía rápida para un lenguaje no sexista
[castellano] [català/valencià] [galego] Siga leyendo >>>Compártelo

Enlaces a esta entrada
Únete a la campaña para un lenguaje no sexista
Publicado por F. Xavier Agulló en 14:49 .
35 comentarios
Si tienes un blog o un sitio web, únete a la campaña para un lenguaje no sexista asumiendo los principios y recomendaciones de la guía al redactar los textos y contenidos, y añade el logo de la campaña con el enlace a esta página:http://sin-sexismos.blogresponsable.com/.

Descarga del logo en baja resolución (GIF): CASTELLANO | CATALÀ | GALEGO
Descarga del logo en alta resolución (JPG) (castellano)
Si nos lo comunicas en coordinacion@blogresponsable.com y/o en el campo 'comentarios' de este posteo añadiremos tu sitio web al listado de sitios libres de lenguaje sexista.

Unirse a la campaña significa que:
Se intentarán seguir todos losprincipios de la guía a partir del momento de la adhesión bajo el principio de buena voluntad, es decir, lo que cuenta es participar con buena intención, siempre pueden existir descuidos o no tener todas las soluciones lingüísticas, ello es humano, verdad?
Siga leyendo >>>

SEXO, GENÉTICA Y GÉNERO

Por Alfonso Oroz, traductor técnico

Hace un par de años, se suscitó un serio debate en variosforos, entre ellos en Naciones Unidas, sobre la traducción del término inglés "gender". En realidad, no se ve bien dónde estaba el problema: sea cual sea el diccionario consultado, "gender" significa exactamente género.

Pero el verdadero debate estaba y está en otra parte, y lo protagonizan las mujeres que defienden sus derechos. En este debate, las mujeres no tratan de dilucidar el significadogramatical de una palabra. De lo que tratan es de proclamar de una vez y para siempre que la dominación que sufren no tiene su raíz en el sexo (concepto fisiológico) sino en el género (concepto sociocultural). No hay ningún problema de traducción del inglés al español, siempre y cuando en ambos idiomas se modifique ligeramente el campo semántico del término. Las feministas de habla inglesa ya lo hanhecho, y yo voy a tratar de explicarlo por si todavía queda alguien que no lo ha entendido.

El movimiento feminista lucha contra las teorías que sostienen que ciertos procesos genéticos son los determinantes primarios de la conducta humana, y que en ellos radica la explicación de las diferencias sociales. Las feministas tienen razón: atribuir al sexo la discriminación y las injusticias de...
tracking img