Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE”

La práctica cotidiana del trabajo docente, requiere revisiones permanentes, y debe estar sujeta a los cambios que sean necesarios con tal de que su funcionamiento nos asegure mejores resultados. A continuación describo de manera breve algunos de los aspectos abordados por la autora Elsie Rockwell en su escrito “La escuela, lugar detrabajo docente”, aportando además algunos puntos de vista sobre algunos aspectos con los que me parece estar de acuerdo y otros con los que tengo algunas diferencias mínimas.

En primer lugar, me parece que como maestros debemos ser concientes de que en nuestra labor docente, no sólo trasmitimos los contenidos o conocimiento científico que enseñamos durante las clases, sino que tambiénsomos transmisores (a veces de manera inconsciente) de valores, que se reflejan en el desarrollo de las actividades , en nuestras actitudes, en nuestro trato cotidiano con los alumnos; somos transmisores de reglas dentro de la misma escuela, reglas que son el reflejo del funcionamiento de nuestra sociedad.

En lo que se refiere a la transmisión de valores intencionales como el amor a lapatria y la unidad nacional, me parece que son necesarios para la formación de ciudadanos que son consientes de su identidad como parte de nuestro país; son valores que no deben desaparecer de la enseñanza escolar. La ceremonia que realizamos a nuestros símbolos patrios, contribuyen a la formación de esta identidad nacional. Creo que es necesario que los ciudadanos de un pueblo se sientanidentificados como miembros de un pueblo por el que se debe trabajar.

La enseñanza de la limpieza personal, del aula y de escuela, la enseñanza de la puntualidad y la permanencia en la institución permiten a nuestros alumnos transportar estos hábitos a su vida personal, a su casa, a la misma sociedad; de alguna manera garantizan su aceptación como seres responsables y les avalan de algún modopoder formarse como personas responsables en el desarrollo de algún trabajo o la familia que seguramente como adultos tendrán. Estos, al igual que los valores cívicos y sociales no pueden ni deben perder su lugar en las enseñanzas escolares. Es preocupante la rapidez con la que la sociedad va perdiendo los valores sociales, principalmente en las generaciones jóvenes. La influenciaextranjera, las ideas de libertinaje, los medios de comunicación como la televisión y otros, favorecen el olvido de una vida en valores y transmiten antivalores que desde luego se manifiestan en actitudes negativas en los niños. La escuela por sì sola no puede combatir las enseñanzas negativas de estos medios, por ello el gobierno debería hacer algo al respecto, porque lo poco que seenseña en la escuela respecto a los valores, rápidamente es destruido por la sociedad o los diferentes medios e influencias que enseñan antivalores.

En cuanto a la función que cumple la escuela en la iniciación del alumno en “las reglas del juego” o las reglas de funcionamiento sociales, considero que es inevitable y lamentablemente necesario enseñar al alumno el conjunto de normas sociales y laforma en como funciona la sociedad para que pueda actuar adecuadamente en una sociedad que ya tiene establecidos un sistema de reglas de funcionamiento. La escuela misma es el reflejo del funcionamiento de la sociedad, una sociedad que está estructurada en clases sociales, donde hay jefes, subordinados, en la que debe existir una disciplina, un orden a veces y lamentablemente arbitrario, yque el maestro desde su aula no va a poder modificar. Si como maestros intentáramos transformar las reglas de funcionamiento dentro de la escuela, estaríamos enfrentando a nuestros alumnos a una sociedad que funciona de manera diferente, por lo tanto no se adaptarían a ella.

Lo que si podemos modificar es la forma en que maestros hacemos uso de la disciplina y las formas de ejercer la...
tracking img