Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al proponer un orden de conceptos: comunicación, organización, institución ya estamos apuntando una jerarquía, nuestras fases y orden de relevancia. En estos tiempos enfocamos la comunicación como principio. Estudiante destaca dos teorías de las que parten de la comunicación interpersonal: el interaccionismo, en la versión de Palo Alto y la teoría de sistemas entre dos puntos. Para llegar con máseficacia a la comunicación mediada actual tendremos que enlazar las teorías interpersonales con las teorías de medios masivos, pero ya tocará esta cuestión más adelante.
En esto también tiene razón Iago al afirmar que la comunicación aparece más básica que el marketing y la distribución en aquella época anterior en que las empresas se planteaban la especialización como siguiente momento en sucrecimiento.
Siguiendo con sus metáforas vivimos otro momento paleo-civilizador y que nos volvemos nómadas y recolectores globales, cuando sobre todo recuperamos información con buscadores. En una fase siguiente se pueden estar creando asentamientos, residencias virtuales en la red, personales o asociadas a plataformas sociales. Un escenario en el que las organizaciones deben estar presentes parano desconectarse de las nuevas generaciones digitales o inmigrantes al mundo digital.
Siguiendo con el título de esta entrada, la institución se ha presentado tradicionalmente como destino de las formas sociales. Desde su nacimiento los grupos sociales sueñan con el reconocimiento y el acostumbramiento que haría más eficaz un proyecto común. Aunque se encuentra la final de la cadena de lasorganizaciones, la institución no debe ser tratada como cualquier otro escenario organizativo. La institución representa un pilar social, con trayectoria histórica y la ventaja comunicativa de poner en común valores, creencias, ritos que simplifican el diálogo y la gestión ordinaria.
En este mundo de sobreentendidos de la comunicacion institucional podemos acoger también mucho de la comunicacióncorporativa. Más cuando más característica comparta la mediana o gran empresa o grupo de empresas con las instituciones. Se puede situar en el otro extemos de la comunicación ad hoc, de la comunicación de producto o servicio y de la comunicación por campañas.
Algunos de los problemas de la comunicación institucional son heredados del funcionalismo: lenta, burocrática (muy mediada), generalista.
Enotras debilidades muestra vicios del organicismo: descoordinada, poco transparente, polisémica.
En mentalidades postmodernas, ni siquiera se acepta como tal. La institución representaría el final de un momento caduco que la iniciativa social debe sustituir. Más allá de una notas de prensa o de unas relaciones públicas manidas, estos son los retos que enfrenta la comunicación institucional, superarlos vicios de sus etapas históricas. Si la institución conecta con niveles sociales emergentes puede revitalizarse y sostenerse. Como estadío organizativo final representa los mayores retos comunicativos.
También desde la óptica de la comunicación, y no solo desde la organización, reconocer las nuevas formas institucionales en la sociedad de la información supone uno de las claves que demandanrespuestas para el resto de disciplinas sociales y humanísticas.
Al proponer un orden de conceptos: comunicación, organización, institución ya estamos apuntando una jerarquía, nuestras fases y orden de relevancia. En estos tiempos enfocamos la comunicación como principio. Estudiante destaca dos teorías de las que parten de la comunicación interpersonal: el interaccionismo, en la versión de Palo Altoy la teoría de sistemas entre dos puntos. Para llegar con más eficacia a la comunicación mediada actual tendremos que enlazar las teorías interpersonales con las teorías de medios masivos, pero ya tocará esta cuestión más adelante.
En esto también tiene razón Iago al afirmar que la comunicación aparece más básica que el marketing y la distribución en aquella época anterior en que las empresas...
tracking img