Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: La educación en el desarrollo histórico de México

Profesor: Héctor Vladimir Sánchez Bejar



Ensayo de “La educación prehispánica”

En la época prehispánica la educación era muy rígida se basaba en la religión se les castigaba si cometían algún pecado en esta época existían varios tipos de escuelas, y asistían a ella dependiendo de la clase social en que se encontraba cadafamilia.
La educación empezaba desde casa en sus primeros años, al padre le correspondía educar al niño, y a la madre a la niña, el padre le enseña al niño diversos tipos de actividades por ejemplo el campo como trabajar en el, le enseñaba a que el es el hombre de la casa es quien debe de mandar y que el debe de ser respetado por su esposa e hijos, por otra parte la madre le enseña a sus hijasa cocinar, cocer, los quehaceres de la casa a respetar a su marido hacer sumisa, pura en el pensamiento y en el cuerpo hasta llegar al matrimonio.
A la edad de 9 años se el padre llevaba a alguna de sus hijas al templo para que fuera sacrificada eso se hacia con el propósito que la niña al dar la vida por su familia los liberaba de todo pecado que hubiese cometido y así los padres ya podíanvivir en paz, la niña hacia su sacrificio muy contenta pues se le había educado para esto el sacrificio se hacían en el patio del templo las niñas vestían de blanco con una tiara de flores en la cabeza y ahí delante de todos se hacia el sacrificio.
Cuando concluida la educación familiar, los hijos de los nobles y de sacerdotes iban al calmécac, y los demás acudían al telpochcall los hombres y lamujeres asistían a la escuela solo que lo hacían por separado porque pensaban que cada uno de sus miembros debía cumplir las obligaciones que el correspondían según su edad y su sexo.
Existían diferentes tipos de maestros todo dependía de los pasos que siguiera el niño “la carrera que se le designara” Había maestros especiales queles enseñaban la tradición, leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían ahí. Los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaban en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños.Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.
Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, entraban a vivir en el calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se heríaa los niños para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.
En el calmecac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, seles marcaba y rechazaba socialmente.
Desde pequeños se le levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y auto sacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frío. Trabajaban duro durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales depurificación. Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los akakss que no pudieran desempeñarse en su vida de adultos.

Telpochcalli (en náhuatl ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para...
tracking img