Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Río de Janeiro, junio de 1992. Principios 1 y 3

Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible hace referencia a la armonía de tres partes esenciales, el económico, el social y el ecológico; podemos definirlo como la utilización los recursos naturales, pero siempre velando por la protección del medio ambiente teniéndolo comoprioridad en cualquier tipo de proyecto que se pretenda realizar; procurando un bienestar social y un crecimiento económico.
A lo largo de la historia se ha podido apreciar que las necesidades del hombre, alimentos, vivienda…luego la explotación de la tierra y el agua destinadas a actividades económicas… de una u otra manera han sido satisfechas por la naturaleza, la misma que por muchos años no obtuvonada a cambio, excepto destrucción y contaminación, olvidando totalmente que el medio ambiente y el hombre son complemento y existen para el mutuo servicio.
Fue a partir de la revolución industrial en el siglo XIX, en donde surgió la idea de en un desarrollo económico, sin tener en cuenta la materia prima, la cual era extraída de la naturaleza, utilizando cada uno de sus recursos, novisualizando que los mismos podrían ser finitos, lo cual significaría la extinción de estos a manos de los hombres.
En esta época se buscó un crecimiento netamente económico, gracias al desarrollo de la tecnología la cual se basaba en la utilización de maquinaria (dejando como consecuencia altos grados de polución) para reemplazar y de esta forma multiplicar el trabajo que hasta dicho momento realizabael hombre, todo esto con el objetivo de incrementar la productividad y alcanzar un gran desarrollo industrial y monetario.
El segundo pilar, el social, apareció a mediados del siglo XlX, cuando se despertó la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores y no preocuparse solamente por el incremento de la producción, es por ello que se crearon organizaciones sin ánimo de lucro que nobuscaban un beneficio económico, sino reinvertir los excedentes en obra social; se dieron también movimientos importantes como el sindicalismo. Esta situación dio inicio al término económico-social el cual es de gran uso en la actualidad.
En los años 70, después de varios desastres, aparece el tercer concepto, el medio ambiente, debido a la preocupación de los países industrializados por el fuerteconsumo que había de los recursos naturales, los cuales eran base de su crecimiento económico, y que estos eran limitados, por lo tanto se podían acabar, acarreando consecuencias letales para la sociedad. Debido a esto se han creado organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente y a la supervisión de las grandes compañías del mundo para que cumplan con las obligaciones ambientalesrespectivas. Comprometiendo a cada uno de los Estados a tomar las medidas pertinentes, poco flexibles, para proteger y al mismo tiempo sacar el máximo provecho del entorno natural.
Tal como reza el primer principio de la declaración de Río de Janeiro, el hombre es el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, por eso la importancia de implementar medidas necesarias paragarantizar la vida saludable de éste y el mantenimiento del ambiente. Teniendo como fundamento normatividad de gran importancia, como la consagrada en la Constitución Política de Colombia, conocida también como constitución ecológica, en su capítulo III de los derechos colectivos y del ambiente, promueve el aprovechamiento de los recursos naturales pero luchando por la defensa del medio natural yel derecho a un ambiente sano de todas las personas. Las funciones en materia ambiental y de recursos naturales renovables atribuidas a los departamentos, municipios y distritos, entre muchos otros aspectos. Igualmente podemos observar el énfasis en el desarrollo sostenible y la importancia de la ecología en la ley 99 de 1993, la cual propende amparar y preservar el patrimonio natural de...
tracking img