Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del derecho económico en México.

Constitución de 1917 en los artículos 3, 27, 28, 123 – garantías constitucionales.

El genero son las garantías constitucionales de las cuales se derivan especies, un ejemplo de ello son las garantías sociales.

Con los artículos 3, 27, 28, 123 se da la primera regulación de la actividad económica.

Las leyes son reglamentarias de la constitución.Tributos y empréstitos son las dos grandes formas en que la federación recauda dinero.
Erogación significa salida.
La deuda pública forma parte del patrimonio del Estado.
El Derecho Presupuestario se genera a partir de la planeación de los gastos públicos.

Derecho constitucional económico. Son normas constitucionales que regulan la economía.

Los artículos que hacen referencia a este derecho son:

Elartículo 3 que nos habla de la educación haciendo referencia al progreso por conocimiento lo cual vincula a este aspecto con la economía, es una base constitucional del derecho económico.

Articulo 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar,primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El artículo cinco hace referencia a la libertad de trabajo y su remuneración, estoconstituye la base del ciclo económico.

Articulo 5o.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechosde la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

El artículo 25 establece que es el Estado el que dirige la economía del país, además establece que el Estado no puede obligar a un productor para que este último produzca lo que el Estado le diga.

Articulo 25. Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este seaintegral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una mas justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución.
(Reformado mediante decreto publicado en eldiario oficial de la federación el 28 de junio de 1999)
El estado planeara, conducirá, coordinara y orientara la actividad económica nacional, y llevara a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta constitución.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 03 de febrero de 1983.modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

El artículo 26 hace referencia a la planeación deldesarrollo nacional, que contiene todos los fines que quiere lograr el Estado a lo largo del año.
Articulo 26. El estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.
Los fines del proyecto nacional...
tracking img