Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salarios bajos y falta de trabajo

en el contexto de la globalidad económica, poco o nada podrá hacerse por las remuneraciones mientras los diferentes agentes productivos no tiendan a integrarse cada vez más en una sola estructura productiva en la que todos los agentes sociales contribuyan eficazmente a la competitividad, alcanzándose así una distribución más justa de oportunidades frente aldesarrollo y frente a un crecimiento mayor y sostenido. para decirlo de otro modo, ni los salarios ni los empleos podrán aumentarse por el simple decreto voluntarista de cualquier autoridad. ello no quiere decir, desde luego, que el objetivo de lograr mejores remuneraciones, condiciones laborales y en general empleos, deba desaparecer o dejarse al efecto natural que pueda tener el crecimientoeconómico sobre el mundo del trabajo en el contexto del mercado. por el contrario, una vez reconocido lo anterior debiera ser objetivo central de gobiernos y aspiración de fuerzas políticas buscar las mejores condiciones para lograr no sólo ampliar las oportunidades por la vía de un mayor crecimiento sino otorgar a quienes trabajan y a quienes van a insertarse en la producción nacional en el futuro lasmejores armas para convertirse en trabajadores y empleados más capaces y productivos.
la brecha que divide grandes estructuras de empleo dentro de sociedades enteras como la mexicana no podrá ponerse en una perspectiva de verdadera comprensión y posible mejoramiento mientras se pierdan de vista dos fuentes muy distintas del problema crónico del empleo precario y de las bajas remuneraciones, mismasque escapan claramente a las soluciones típicas del estado de bienestar (como el seguro de desempleo, por ejemplo). por un lado, hay que considerar el fenómeno productivo-laboral que se origina en las profundas deficiencias del sistema educativo y de las políticas sociales en general, y que se expresa en significativas carencias de capital humano para un extenso sector de la población. por otro, elempleo escaso y las insuficientes remuneraciones por el trabajo tampoco pueden entenderse plenamente si no se identifican cabalmente sus causas en el complejo mundo del trabajo; no sólo en una regulación laboral que dificulta en un momento dado la contratación, el mantenimiento y el relevo de la planta laboral sino también en la herencia de una organización del trabajo que separa e incomunicaliteralmente a empleados y empleadores y que va volviendo rígido el proceso productivo en un mundo donde la competitividad y la innovación son cada vez más importantes.
es claro entonces que los problemas del empleo y las remuneraciones se originan tanto dentro como fuera del mundo del trabajo. ciertamente, hay mucho que puede hacerse para desarrollar la productividad en el centro de trabajo, hacermás dinámicos los mercados laborales y a partir de todo ello promover un orden social más justo y próspero. en el pasado se ofrecieron soluciones institucionales a la desprotección de los nuevos grupos urbanos de la industria y los servicios. estas soluciones se remontan a mecanismos institucionales generados por la seguridad social, la contratación colectiva y el reconocimiento de las formas deorganización sindicales. todas estas soluciones tuvieron, sin duda, un lugar prominente y legítimo en la reinvención social y política de las sociedades desarrolladas y en el crecimiento mexicano de los últimos 60 o 70 años. en el presente, sin embargo, existen factores institucionales como los procedimientos y reglas que en su origen se vinculan estrechamente al nacionalismo económico, a la ideareivindicativa de los derechos sociales y a las políticas del estado de bienestar, que ya no constituyen respuestas eficaces y completas a las nuevas necesidades sociales y económicas. esto es evidente sobre todo si se considera que las economías desarrolladas y subdesarrolladas por igual se han enfrentado tanto a crisis fiscales en distintos momentos como a ciclos recesivos e inflacionarios en...
tracking img