Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octavio Paz nació en medio de la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México, por su madre, Josefina Lozano, la tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de sietehermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.2 3 4 Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.
Su educación se inició en los Estados Unidos, adonde Paz Solórzano llega en octubre de 1916 comorepresentante de Zapata.5 Regresaría a México casi cuatro años más tarde, en 1920, con su padre, que se retiró de la política en 1928 y en 1936 murió en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente producto de su embriaguez.
Del vómito a la sed,
Atado al potro del alcohol,
Mi padre iba y venía entre las llamas.
Por los durmientes y los rieles
De una estación de moscas y depolvo
Una tarde juntamos sus pedazos.
Yo nunca pude hablar con él.
Lo encuentro ahora en sueños,
Esa borrosa patria de los muertos.
Hablamos siempre de otras cosas.
De Pasado en claro
Estudió en el Colegio Collins, ubicado en Benito Juárez, y en la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México.
Paz tuvo contacto con la literatura desdepequeño gracias a su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la clásica como con el modernismo mexicano. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influyeron en sus escritos más tempranos. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre Mar de día, al cual le añadió un epígrafe del poetafrancés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, apareció Luna silvestre, y hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.
Finalizados sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1937, viaja a Yucatán en busca de trabajo en una escuela cercana a Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor(1941, revisado en 1976), poema sobre la situación cultural y el quebranto de la fe del campesino mexicano como resultado de una sociedad capitalista. Estuvo casado con Elena Garro (1938 - 1959), con quien tuvo una hija, Helena. Luego se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie-José Tramini, su compañera hasta el final.
En 1937,Paz visitó España durante la guerra civil, y mostró su solidaridad con los republicanos, cuya ideología política influyó en su obra juvenil, otorgándole una visión preocupada, incluso angustiada, respecto a las condiciones de vida que se daban en su país natal y en España. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridady simpatía comenzó a quebrarse después de que se enterara del asesinato de uno de sus camaradas cometido por el propio bando y se inició un proceso de desilusión. Finalemente, este proceso lo llevaría a publicar su visión crítica sobre Stalin en marzo de 1951 y a romper con sus amigos de izquierda.
A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la queescribió hasta 1941.
En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 t conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit.6 Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de...
tracking img