Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA CRÍTICA Y EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS
La Pedagogía Crítica como parte de la teoría crítica, están relacionadas y se refiere al trabajo de un grupo de analistas sociopolíticos asociadoscon la escuela de FRANKFURT, interesados en crear una sociedad más justa, para que las personas estén en una mayor posición de control sobre sus vidas económicas, políticas, sociales y culturales,capaces de transformar, por sus propios medios sus circunstancias (teoría crítica), toma de conciencia crítica que problematiza las relaciones sociales.
En el marco referencial han sido incorporado ala educación por Paulo Freire con grupos de oprimidos, lo cual le dio lugar a la pedagogía crítica.
La pedagogía crítica está relacionada con el trabajo de Paulo Freire por vincular la alfabetizaciónde los “adultos oprimidos” con el conocimiento de una conciencia política critica. El objetivo es desarrollar una conciencia crítica en el estudiante y promover la acción social para superarestructuras sociales opresivas.
Trabajando con el enfoque de Freire en el cual a través del diálogo las personas aprenden y toman conciencia de que son sujetos de derecho y aprenden como trabajar por supropia liberación, la educación en Derechos Humanos se vuelve una educación política.
Henry Giroux sostiene que “la pregunta crítica es: qué futuro, historia e intereses representa la escuela. LaPedagogía crítica sostiene que las prácticas escolares deben ser imbuidas de una filosofía pública que apunte a construir condiciones ideológicas e institucionales en las cuales el rasgo definitorio de laescuela sea la experiencia de empoderamiento vivida por la gran mayoría de los estudiantes” por lo que pretende:
Crear nuevas formas de conocimiento, romper con las disciplinas y crear conocimientointerdisciplinario.
Como proporcionar un modo de leer la historia como parte de un proyecto.
Rechazar la distinción entre cultura superior y cultura popular de manera que el conocimiento curricular...
tracking img