ensayo

Páginas: 79 (19559 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
A.- CONCEPTO GENERAL
1.- QUE ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?
Es el conjunto de principios, juicios y normas que sirven para orientar y regular la actividad social de los hombres y para resolver los problemas actuales. Estos principios o normas los deduce de la razón de la naturaleza del hombre y de la sociedad, y los confirma la revelación. Su exposiciónautentica la hace el Magisterio de la Iglesia. Esto significa:
a) Que está constituida por principios del derecho natural, del dogma y de la moral, aplicables a las diversas situaciones históricas; afirma la dignidad de la persona humana, la igualdad fundamental de los hombres, sus derechos inalienables, el derecho a la vida, a la propiedad, el derecho natural de asociación, etc.
b) Que estácompuesta por juicios morales, dictados sobre los hechos, las asociaciones y las doctrinas. Por ejemplo la conveniencia de la organización gremial y la no aceptación del comunismo….
c) Que comprende normas morales que se deducen de los principios; por ejemplo las obligaciones de la propiedad, el salario, etc. Por tanto, al decir Doctrina Social de la Iglesia, se entiende algo concreto, aunque laintervención de la Iglesia en el campo doctrinal permanezca siempre dentro de los límites de la defensa de la dignidad humana. “En fin, lejos de anunciar par ala sociedad futura el reinado de una felicidad ideal, de donde estuviera el dolor desterrado traza con la palabra y el ejemplo el camino de la felicidad posible en la tierra y de la bienaventuranza perfecta en el cielo: el camino real dela Santa Cruz. Enseñanzas son éstas que sería error aplicar únicamente a la vida individual en orden a la salvación eterna, pues son también eminentemente sociales y nos muestran en Nuestro Señor Jesucristo algo más que humanitarismo sin consistencia y sin autoridad” (Pio X, Notre Charge Apostoloque, 38).
Para esta pregunta confrontar: León XIII, RN, 1; Pio XI, QA, 21, 39, 49; Pio XI, DR,16, 24; Pio XII, Radiomensaje de Navidad, 1942, Pio XII, EP, 32; Juan XXIII, MM, 41, 100, 108, 218, 222, 219, 220, 221, Juan XXIII, PY, 160, 168; Concilio Vaticano II, GS, 11, 37, 38, 41, 42, 43, 57, 63, 76, 91.
2.- LA IGLESIA TIENE DERECHO A INTERVENIR EN CUESTIONES SOCIALES?
La Iglesia ha recibido la autoridad plena de publicar la ley moral e interpretarla y exigir su oportuna observancia;las leyes sociales y económicas se fundan en la naturaleza de las cosas y en las actitudes del cuerpo y del alma; por ello están estrechamente ligadas a la moral. La actividad económica no es solamente un juego de fuerzas ajenas a la voluntad del hombre, como los fenómenos químicos, sino que está dirigida por la inteligencia y la voluntad del hombre: el producir riquezas, el buscar una ganancia alponerlas al servicio de los demás, el reparto del producto, todo lo dirige y determina el hombre. Por tanto, como son actos humanos, los cuales pueden ser buenos o malos, están sujetos a normas morales y la Iglesia es la que está encargada por Dios de dar esas normas y de velar por su cumplimiento. La Iglesia, con respecto al aspecto técnico o meramente económico de la “cuestión social” notiene misión alguna de intervenir. Pero cuando se trata de actos humanos sujetos a leyes morales, no puede aceptar que estas leyes se violen, así como también el orden establecido por Dios. La Quadragesimo Anno recuerda que “ es un error afirmar que el orden económico y el orden moral están separados y son ajenos entre sí, que aquél no depende para nada de éste (QA 42), y establece que la Iglesiatiene “el derecho y el deber de juzgar con autoridad suprema estas cuestiones sociales y económicas” (QA 41); hace constatar que el derecho dado por Dios de intervenir no se extiende a las cosas técnicas sino a todo aquello que toca al moral (QA 41) y sienta la afirmación de que tanto el orden social como el económico están sometidos y sujetos a nuestro supremo juicio, pues Dios no confió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS