ensayo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Educar es modificar las actitudes y las conductas. Es afectar los estilos de vida, las convicciones. Y es evidente que esto no puede hacerse sino en el sentido de las actitudes profundas del propio educador, pues generalmente podemos concebir el proceso educativo más que como una especie de empatía, en un asunto de corresponsabilidad entre el estado, los centros educativos, losdocentes, los alumnos, la sociedad y los padres de familia.
Es realizar el arte de aflorar lo más hermoso, lo más valioso, lo más digno, lo más humano que hay en una persona; ya que es posibilitarle el despliegue de todos sus talentos y capacidades personales y colectivas.
Por con siguiente es preciso que la educación defina los fines que persigue, sin olvidar que hay que agregar, que también,está definido por las acciones que realizan los actores en dicho proceso. Pues varían de acuerdo con la época y la cultura particular en la que se lleva acabo. En la actualidad se tiende a concebirla como un proceso determinado histórica y culturalmente que se propone ayudar a lograr la autonomía de las personas y el desarrollo de la sociedad, mediante un pensamiento complejo, que le fortalecerálas competencias para la vida; considerándolo como un derecho fundamental de cada individuo, que determinara los valores que adoptaremos, los principios que regirán nuestra práctica y el fin que perseguiremos.








TENDECIAS EDUCATIVAS ACTUALES
Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños y jóvenes, posee unavisión necesariamente hacia el futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana. En los tiempos actuales, estos ejercicios aun son más difíciles, debido a la velocidad con que ocurren los cambios científicos y tecnológicos, y al ritmo en que se acumula la información. En México, la educación se encuentra ante el reto de generar acciones que alienten el progreso yaprovechamiento de las ciencias.
Sabemos bien, que son grandes los avances científicos y tecnológicos que han traído consigo muchos beneficios, entre los que se encuentra el crecimiento de saberes, valores, normas y costumbres en la sociedad, y que a mi parecer son puntos, clave para generar riqueza; sin perder de vista la pluralidad, la democracia y la justicia social.
¿Cómo podemos instruir lasnuevas competencias para la vida?, el conocimiento ha sido indispensable para la existencia y el proceso de una sociedad, sin embargo en nuestros días se adquiere una importancia en las estrategias que utilizamos. Anteriormente ésta no era la importancia de la educación, con que supieran las habilidades básicas bastaba. En los seis años que llevo en el magisterio, dos han sido con la nueva reforma yapenas hace medio año que me cambie de zona y estoy en una escuela piloto, pues me he empapado mas de ella, pero aun no consigo cimentar bien esos conocimientos para aplicarlos con los alumnos y se me dificulta más por la diversidad que hay en mi grupo, una niña con down, otro con problemas de conducta, cuatro que no han logrado adquirir la lectoescritura como deberían por problemas cognitivos,otros cuatro que medio leen y escriben pero les falta mucho y los demás que piden atención. Es difícil el trabajo diario cuando hay un gran desfase de capacidades, saberes y habilidades, si todos estuvieran a la par seria menos complicado trabajar las competencias con ellos, pero no debemos de olvidar que las escuelas admiten la inclusión de todos estos tipos de niños. Por ello creo que también esimportante que los docentes tengamos esa creatividad para planear actividades y estrategias que sean más significativas para los niños. Cuando llegue a esta nueva escuela y me percate de las dificultades de los alumnos, me quedaba con ellos una hora más después de clase para hacer con ellos actividades que les ayudaran a mejorar la lectoescritura y pude notar un pequeño avance. El trabajar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS