ensayo

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
En alguna ocasión todos hemos escuchado la frase que dice que: “quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo”. Es la manera en como maestras y profesores muchas veces comienzan a abordar sus clases de historia de México. Es en base a esta premisa que las instituciones educativas intentan persuadir a los niños y jóvenes de la importancia de estudiar los sucesos que en algún momentoocurrieron en nuestro suelo nacional. Pero ¿acaso la historia que nos cuentan en los libros de texto es el verdadero relato de lo que ocurrió hace años en tierras de nuestros antepasados?
A decir de esta obra de Francisco Martín Moreno, la respuesta es no. Apoyado en una exhaustiva investigación bibliográfica bastante bien fundada, el autor pone a nuestra disposición la verdad de muchos cuentos quedurante generaciones nos han contado a los mexicanos. Mitos, como él les llama, que han perdurado de generación en generación, que han inundado los libros de texto gratuitos, y que las élites conservadoras, tanto políticas como religiosas (sin ánimo de levantar disputas), nos han querido hacer creer.
Basta con leer las primeras páginas del libro para comenzar a cuestionarse acerca de lo que hastaahora creíamos que conocíamos acerca de nuestro país. Y para darnos cuenta de que en realidad lo que sabemos no es más que una verdad formulada, recreada y escrita sobre la verdad original, en base al criterio y voluntad de unos pocos, que mas allá de procurar el bien de la nación y la protección de quienes en ella habitan (al contrario de lo que muchos piensan), la han mantenido en la ignorancia yen la marginación intelectual durante siglos.
A lo largo de la época colonial y hasta nuestros días, usurpadores en el poder eclesiástico y político se han valido de la ignorancia de la gente para reunir seguidores. Y ¿qué es la ignorancia sino el más dañino enemigo de la historia, del hombre y del progreso económico y social? Es gracias a esta condición que estos tiranos se han llevado a labolsa la riqueza de nuestro país, han dejado en el rezago la economía, fomentado luchas fratricidas, actuado en contra de la civilidad y de la patria, y encima de ello han justificado sus actos en beneficio de la nación o en el nombre de Dios, sin perder ni un poco del mucho poder, que a través de mentiras y engaños se han adjudicado.
Entonces ¿de qué manera no estaríamos condenados a repetirnuestra historia una y otra vez, y a mantenernos en un estado de estancamiento, desigualdad y rezago si en realidad no conocemos en dónde comenzaron nuestros problemas? ¿Cómo podríamos crear un verdadero cambio en nuestro país si además de no ser una sociedad civil organizada, nos valemos de una patria mal gastada y cubierta de mentiras? La ignorancia que la alta burguesía ha insistido en mantener y enla que se ha educado a millones de mexicanos, es la principal razón por la que no hemos sido capaces de aceptar nuestro origen y encarar nuestro futuro con decisión y valentía.
Una continua muestra de manipulación caracteriza a la sociedad mexicana, y ha sido eso mismo lo que ha roto con el verdadero patriotismo y la fraternidad de nuestro pueblo. La división de la gente en distintos bandos,dirigidos por liberales y conservadores en su momento, ha sido la causa de la actual desorganización social que se vive al interior de cada estado del país y de la falta de una identidad uniforme que cubra todo el territorio nacional. Las disputas imparables por el poder máximo de la nación y por mantener los intereses privados tanto de la burguesía como del alto clero de la Nueva España durante laépoca colonial y contemporánea, dieron lugar a luchas sangrientas que ocasionaron innumerables pérdidas civiles y gran destrucción del territorio nacional.
La influencia de la religión española y su afán de “salvar” la vida de los impuros convirtiéndolos al catolicismo, es la mayor causa del rezago educativo que vive hoy en día el sistema educativo mexicano, y uno de los mayores casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS