Ensayo

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INTRODUCCION

La globalización ha hecho más necesaria una estrecha cooperación entre los organismos multilaterales más representativos del capitalismo que desempeñan un rol esencial en la formulación y aplicación de diferentes elementos del marco mundial de política económica, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Cada unade estas organizaciones tiene un mandato de cooperación en virtud de los acuerdos con arreglo a los cuales se establecieron. También han firmado acuerdos de cooperación mutua y de consulta regular entre ellas, en los que se identifican mecanismos destinados a estimular una mayor coherencia en la adopción de políticas económicas a nivel mundial.

Teniendo en cuenta la importancia del desempeñoque ejercen cada uno de estos tres organismos en la globalización, quiero dar respuesta al gran interrogante ¿ejercen la misma función y persiguen el mismo objetivo? O cada uno de ellos es la complementación para que dar logro a lo que llamamos la globalización.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional o FMI  como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 duranteuna convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
ETAPAS
PRIMERA REFORMA
El FMI es, posiblemente una de las entidades multilaterales que han sufrido lasmodificaciones más radicales a lo largo de su historia. El 28 de julio de 1969, comenzó a regir la primera reforma del convenio constitutivo. Los motivos que dieron origen a esta reforma fueron la falta de liquidez internacional, segundo exceso de liquidez y tercero asunto de índole meramente administrativo.
SEGUNDA REFORMA DEL FONDO
Las características principales de la segunda reforma del sistemamonetario internacional fueron
• El reconocimiento de que la finalidad esencial del sistema monetario internacional es proporcionar un marco que facilite el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países, y que al mismo tiempo sirve de base para un crecimiento sólido.
• Reducción de la función del oro en el sistema monetario internacional, incluida la venta y distribución de parte delas tenencias de oro del propio fondo.
• Simplificación y ampliación de las clases de transacciones y operaciones financieras del fondo.
• Posible establecimiento de un consejo como nuevo órgano del fondo.
TERCERA REFORMA
En la cual se contempla la suspensión del derecho de voto y de otros derechos con nexos de los países miembros que no cumplan las obligaciones que les impone el convenio.EL ACTUAL SISTEMA MONETRIO INTERNACIONAL
Desde marzo de 1973 ha existido en el mundo un sistema de tasas de cambio flotante controlada. Con este sistema, las autoridades monetarias tienen la responsabilidad de intervenir en el mercado de divisas para corregir las fluctuaciones a corto plazo sin que se afecten las tendencias a largo plazo.
Cuando comenzó el sistema de tasa flotante se hicieronvarios intentos por hacer reglas especificas que controlaran la flotación, con el propósito de prevenir la devaluación competitiva de las tasas de cambio (que podrían utilizar los países para estimular sus exportaciones), pues existía la posibilidad de retornar a las situaciones caótica de 1930. Sin embargo, puesto que los abusos no se materializaron, tales intentos fracasaron en realidad, el acuerdode Jamaica, firmado en 1976 reconoció de manera formal el sistema de flotación controlada y dejo en libertad a los países para que escogieran el régimen cambiario más adecuado si sus acciones no perjudicaban a sus socios comerciales y a la economía mundial. El acuerdo de Jamaica se ratifico y entro en vigencia en 1978.

ORGANIZACIÓN

La estructura administrativa del fondo cuenta con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS