ensayo

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Respuestas:

1) ¿Cual es la problemática que plantea el texto en relación a las dificultades del capitalismo desarrollado y sus promesas, deudas respecto al trabajo estable y desarrollo?
El capitalismo desarrollado plantea diversas problemáticas con respecto a la cuestión social, debido a que las mejoras solo se muestran a merced de la dinámica del sistema capitalista de esta manera lasdisposiciones socio económicas siguen siendo excluyentes para aquellos ciudadanos que no serán beneficiados, ni podrán tener ventaja de la ciudadanía política.
Se puede decir que la realidad demuestra resultados donde los ricos que conforman una minima parte de la población aumentan cada vez más su capital, mientras que los pobres son cada vez más. Además la mano de obra es cada vez menosrequerida y los interesados son cada vez menos.
Es preciso mencionar los impactos de los cambios del modo de producción sobre la estructura y la dinámica del empleo actual.
Actualmente el mercado laboral muestra primicias de peso, que es preciso examinar con mayor profundidad. En el texto de Emilio Tenti Fanfani se pueden visualizar las siguientes:
a) El empleo se torna como un dispositivoinsuficiente e inaccesible en la sociedad. Esta situación indica, como menciona Fanfani en su texto la aparición del desempleo abierto de dos dígitos. “Este fenómeno es más llamativo allí donde el mercado del empleo formal fue capaz de incorporar a proporciones significativas de la fuerza de trabajo, como es el caso de los países capitalistas avanzados y las sociedades latinoamericanas de medianodesarrollo1”. Inmediato al desempleo abierto se revelan otras características de inserción parcial, tales como el subempleo donde las personas realizan su trabajo por menos tiempo del que quisieran trabajar y el desempleo clandestino compuesto por aquellos que, aun cuando requerirían trabajar, se autoexcluyen de encontrar y conseguir un empleo, desanimados por la insuficiente o nula probabilidad deadherirse a aquél.
b) “El empleo tiende a la informalización, es decir, a convertirse cada vez más en una relación social de hecho”2. El resultado indica que la relación laboral se encuentra fuertemente determinada por el poderío propio de los actores inmediatos. De esta manea se produce un claro desequilibrio de poder entre capitalistas y el trabajador asalariado siendo los favorecidos loscapitalistas. La práctica muestra que la potencia del derecho laboral tuvo un significativo efecto igualador ya que manifiesta cierta igualdad de todos ante la ley.
c) “La crisis de la idea de contrato colectivo de trabajo. La relación laboral tiende a reproducir las formas originales de un contrato individual entre asalariado y empleador.”3 El primero suele dilapidar el valor que indica elconvenio colectivo, por sección. Ya cuando la situación se ve al rojo vivo, el capitalista opta por discutir y concretar las circunstancias de trabajo en forma individual con cada uno de los empleados. La debilidad de las alineaciones particulares del empleo está seguida de la declinación de la idea y la práctica de la transacción y el contrato colectivo.
d) “La mayoría de los nuevos empleos quegeneran las economías actuales son precarios, con duración predeterminada, y también inestables”. El trabajo de carácter estable contribuía a que los trabajadores pudieran de alguna manera estructurar considerablemente su vida, en donde podían realizar posibles proyectos previamente planificados ya sea la realización de compra de algún bien material o cualquier otra cosa que se considere unainversión.
e) “Los empleos se crean preferentemente en el sector de la producción de servicios personales, la mayoría de ellos muy particularizados y en pequeñas unidades productivas4”. La terciarización de la economía concibe una cadena de retos a los sistemas de formación de la fuerza de trabajo, en especial la educación formal. Las aptitudes que se requieren para evacuar estas tareas incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS