ensayo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
TRUJILLO

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN

Escuela de Educación Secundaria - IDIOMAS

ASIGNATURA: Introducción a la Investigación Científica
PROFESOR: Gustavo Adolfo Benites Jara
TEMA:
GUIA PARA REALIZAR INVESTIGACIONES SOCIALES – RAUL ROJAS SORIANO – CAPITULO I

Integrantes:
Chávez Cabrejos, Valeria Esthefania
Paredes Torres, LissetAndrea
Jara Símon, Allyson Fiorella
Paz Herrera, Ximena Isabel
Ferré Quevedo, Francis


Trujillo – Perú
2013





INDICE:
Capítulo I. Alcances y limitaciones de la investigación social
Investigación- Acción. Algunas consideraciones
Función de los equipos interdisciplinarios en la investigación social
La investigación social y sus aplicacionesALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION SOCIAL
Las investigaciones realizadas por las ciencias sociales en el campo de la vida social han permitido estructurar sistemas teóricos, diseñar mejores métodos y afinar técnicas para el análisis de los problemas nacionales.
Muchas investigaciones carecen de una autentica proyección socialpor estar orientada al utilitarismo económico, componente básico de la sociedad de consumo, otras, se centran sobre tópicos irrelevantes o se llevan a cabo con enfoques parciales que impiden estructurar políticas y estrategias de acción e incrementar el acervo de conocimientos científicos en la esfera social.
La existencia de grandes problemas sociales en los países subdesarrollados y elmantenimiento de estructuras e instituciones socioeconómicas y políticas obsoletas, obliga a una profunda reflexión sobre las finalidades de las ciencias sociales.
Para llegar a una buena solución se requiere que las políticas de desarrollo que se apliquen, se sustente en lineamientos o criterios derivados del lineamiento científico.
El análisis de los fenómenos sociales, basado en el manejo de lasteorías existentes y en una metodología científica, evitara fallas en la toma de decisiones por ejemplo : efectuar obras de riesgo sin medir las consecuencias ,económicas y sociales ;realizar inversiones en obras de vivienda cuyo interés social no los justifica ,entre otros ejemplos más .
Por eso debe tenerse en cuenta que los productos del quehacer científicos, al crearse en un entornocapitalista; está impregnado de la ideología dominante, pero esto se puede solucionar con una autentica convivencia social.
Dicho esto podemos decir las opciones que tienen los científicos sociales dentro del contexto socio económico y político actual, son una investigación:
Comprometida con los núcleos más urgidos de cambio estructurales en el punto económico
Orientada a la mera especulación.Dedicada al servicio de las organizaciones privadas que controlan gran parte de la producción y distribución de bienes y servicios.
Para conocer en una forma directa y profunda de los problemas sociales, descubrir causas y poder ofrecer soluciones; debemos involucrarnos, a hacer de esos problemas nuestros.
Solo así podremos profundizar en el tema y hacer aportes significativos con el fin de hacer deesto una ciencia que permita dar mayores posibilidades de convertirse en un instrumento eficaz para orientar los cambios y transformaciones sociales.
En el sector privado, los estudios están dirigidos a satisfacer los requerimientos de las empresas u organizaciones.
Es preciso señalar que en esta área el enfoque y aplicación de las ciencias sociales en nada contribuyen a resolver los múltiplesproblemas que obstaculizan el desarrollo del país, sino más bien tratan de crear nuevas necesidades, sin ofrecer soluciones para satisfacer las ya existentes.
Para tener una visión más completa de los alcances y limitaciones de la investigación social en nuestro país, es necesario considerar y estar conscientes del desperdicio de recursos que implicar mantener esquemas extrapolados de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS