ensayo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
PRESENTADO POR: YEISON GEDIS PALACIOS MENA
ENSAYO SOBRE TUTSIS Y HUTUS
Presentado a: Dr. MANUEL SALVADOR RIVERA AGUDELO

DERECHO INTERNACIONAL
Noviembre 19 de 2010




ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON







La masacre de los tutsis fue fríamente planificada por el actual presidente Kagame y comenzó con el asesinato del presidenteruandés Habyarimana, cuyo avión fue derribado en pleno vuelo por un misil. Una vez cometido el crimen se acusó del mismo a los tutsis, se les llamaba “cucarachas” y desde la radio y los cuarteles se incitaba a la mayoría hutu a aplastarlos y eliminarlos como tales. Apenas comenzó la matanza, la ONU decidió reducir la presencia de los Cascos Azules en Rwanda que era de 2.500 efectivos, a solo 270;éstos recibieron la orden de limitarse a la evacuación de los extranjeros. Todo el mundo se lavó las manos mientras la etnia tutsi era masacrada con preferencia por los niños para “borrarla de la faz de la tierra”. Desde el Holocausto practicado por los nazis en contra del pueblo judío y después de éste, el genocidio cometido contra los tutsis ha sido el más espantoso que ha conocido el mundo. Eljuez francés Brugière, encargado de las investigaciones de esos crímenes ha ido desenredando una madeja de complicidades en la cual está envuelto el difunto ex presidente Francois Miterrand. Bill Clinton, mandatario de EEUU para el momento en que se cometió el genocidio, pidió perdón por no haber intervenido para impedirlo, otro tanto hizo Kofi Anam. Se abrieron investigaciones y se iniciaronjuicios, abundaron los golpes de pecho pero nada ocurrió antes de que muriera más de un millón de seres humanos.
En la película “Hotel Rwanda” Paul Rusesabagina está esperanzado porque se han movido hilos internacionales y los camarógrafos de la televisión europea han captado y difundirán las imágenes del comienzo de la masacre; pero el Jefe de los Cascos Azules de la ONU le ofrece su escépticopronóstico: no te hagas ilusiones, nadie hará nada. La gente verá esas imágenes en la televisión, exclamará ¡que horror! y luego saldrá a cenar y a divertirse sin recordar siquiera las escenas que acaba de ver. Esa misma convicción es la que anima el cinismo del canciller de un régimen criminal, como el de Fidel Castro, cuando se atreve a declarar en Ginebra, nada menos que en la reunión de la Comisiónde Derechos Humanos de la ONU, que “en Cuba nunca ha habido una ejecución extrajudicial o un desaparecido”. Si Castro es el juez supremo el único legislador y el máximo policía de ese país, no tiene necesidad de actuar al margen de la ley para liquidar a sus enemigos. El, igual que lo hicieron los nazis con las leyes de Nuremberg, legisla, reprime, juzga y condena; cuatro en uno. Digna discípulade tan excelso maestro la vicecancillera Maripili Hernández pontifica, en esa misma reunión, que en Venezuela existe la más avanzada democracia del mundo ya que no es representativa sino participativa y protagónica. ¿Quién se va atrever a enrostrarle que aquí también funciona el cuatro en uno? Mejor dicho ¿a quién le importa? Sin duda que no a un gobierno cínico como el de Rodríguez Zapatero quequiebra lanzas en la Unión Europea para que la Cuba castrista sea favorecida por un borrón y cuenta nueva. Estuvo feo eso de Fidel de repetir la escena de los juicios sumarios a sus adversarios políticos, con penas de muerte y largas condenas a prisión, pero eso ya pasó; ya nadie se acuerda y hay que volver a hacer negocios con Cubita la bella.
Es importante y sobre todo útil que los venezolanosde oposición tengamos en cuenta ese cinismo y esa real politik que van tomaditos de la mano, cuando creemos que algún organismo internacional que agrupe a representantes gubernamentales -como la OEA o la ONU- va a venir en una misión de salvamento a este país sojuzgado por el régimen chavista. Si una dictadura absoluta, sin disfraces y por la calle del medio como la de Castro en Cuba, recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS