ensayo

Páginas: 36 (8848 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La literatura existió antes de que naciera el texto escrito. El primer contacto del niño con los cuentos y la poesía se produce a través de la palabra, así que parece pertinente comenzar por lo que se ha denominado tradición oral.
Cuando el ser humano usó la palabra como vehículo para transmitir historias, lo hizo buscando una explicación al sentido de su existencia y a su relación con lanaturaleza. Así, nacieron los primeros relatos conocidos hoy como mitos. Éstos han dejado de ser parte de una cultura oral y de una sociedad de tipo plenamente tradicional; convirtiéndose en una parte de la literatura. La literatura griega está dominada por Homero, figura crucial en la transmisión de los mitos (II mitad del siglo XVIII a.C. con los poemas épicos La Ilíada y La Odisea entorno a laguerra de Troya) inmersas en un mundo de conflictos de dioses, héroes y humanos que hacen alusión a la vida cotidiana de los griegos antiguos y a la estructura social; ambas obras fueron de tradición oral y de tipo educativo para los jóvenes griegos de la época, estaban escritas en verso y debían ser cantadas. Cuentan que los estudiantes de la Antigüedad tenían que aprenderlas de memoria.
Latradición clásica también ha legado otras obras de la mitología nórdica europea como La Historia de Odín y su Morada en la Valhalla que se considera protector de los héroes.
Así pues el mito es una narración que da cuenta de la actuación de personajes memorables para explicar el mundo, el origen de las divinidades, la aparición del hombre, el sentido de algunas instituciones y del más allá; es larespuesta simbólica a los interrogantes del hombre frente a su destino. Esta condición universal es lo que ha hecho que perdure en el tiempo y que se haya transmitido de generación en generación.
Los modelos literarios del mito se fueron transmitiendo también a los niños por los mayores. Los más sencillos los relataban los ancianos, nodrizas y abuelos antes de que los niños los escucharan a recitadoresprofesionales: rapsodas y poetas.
Estas versiones más reducidas que perdieron los elementos religiosos (lo sagrado) donde habrían sobrevivido la acción y las aventuras, bien podrían haber dado lugar al cuento popular. En el siglo XVII la fábula tuvo pleno apogeo pero este subgénero narrativo ya tenía su origen en el sigloVI a.C. con un fabulista llamado Esopo, que en un principio fue esclavo yluego liberto. Dichas fábulas eran apólogos griegos que consistían en relatos breves y sentenciosos, de ahí su carácter moralizante de las primeras obras de tradición oral, aunque a su vez recogen experiencias de la vida cotidiana que forman un conjunto de ideas de carácter pragmático. La recopilación de estas fábulas se atribuye al monje Planudes en el siglo XIV.
El atractivo de las fábulas deEsopo está en que se pretendía enseñar valores a través de los protagonistas de las mismas, que eran siempre animales. Los personajes solían representar un vicio o una virtud humana, por ejemplo, el zorro se asociaba con la astucia y el cordero con la ingenuidad.
Estas fábulas, a su vez, se cree que tienen su origen en el libro hindú llamado Panchatantra, donde se recogían una serie de apólogos yejemplos, muchos de ellos protagonizados también por animales para enseñar a los príncipes un buen comportamiento y actuación de sus futuros gobiernos.
Hay otro libro basado también en este tipo de apólogos llamado El libro de los gatos (presunto autor: Odo de Cheriton), donde se recopilan un total de 64 ejemplos enmarcados en 58 epígrafes sin un orden manifiesto pero diferente del originallatino que realizó en una copia un traductor anónimo. Este libro contiene desde fábulas del más puro estilo esópico hasta anécdotas particulares narradas en primera persona.
Las primeras manifestaciones de los cuentos podemos encontrarlas en el lejano Oriente con Las Mil y una Noches que contiene cuentos populares como: Aladino y la Lámpara Maravillosa, Alí Babá y los Cuarenta Ladrones, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS