ensayo

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El “autoconocimiento” tal como se menciona en la actualidad o como generalmente se plantea en los ámbitos de la “New Age”, es muy fácil de teorizar pero difícil de plasmar, de concretar de forma objetiva e imparcialmente a fin de no acomodar lo que se quiere conocer con los intereses personales. Cuando se habla de auto-conocimiento se debería incluirlo todo, no sólo lo que conviene parafortalecer el ego.

Por eso la mayoría de las veces se presenta como mera especulación carente de auténtica realización práctica. Porque conocerse a sí mismo trae aparejada la desintegración o muerte de aquello que se ha prefabricado durante tantos años, identificado principalmente como el verdadero yo, cuando en realidad, no es más que una sombra apagada de lo que uno es esencial y naturalmente. Lodigo de nuevo: de lo que auténticamente uno es natural y espontáneamente.

Si uno se pone en víctima, entonces el auto-conocimiento se orientará al daño que los demás nos han hecho en la vida y al detalle exhaustivo de cómo nos han dejado las injusticias padecidas; por el contrario, si uno se jacta de que lo ha superado todo y se siente superior (súper), entonces el auto-conocimiento se limitaráa destacar las propias proezas, y así es como nos afectamos volviéndonos narcisistas; si el auto-conocimiento se orienta al enfoque poético de nuestra alma espiritual, entonces caemos en un idilio romántico con nosotros mismos en un nivel metafísico; si el auto-conocimiento se estructura conforme a las numerosas teorías del ser interior, entonces nos volvemos técnicos profesionales de lascausas primeras y últimas de la existencia macro y microcósmica.

Pero todo esto no es más que ficción elaborada por la psiquis para escaparse y no hacer frente al verdadero autoconocimiento.



Entonces, la pregunta debería ser: ¿Por qué se tiene tanto miedo al conocimiento real de sí mismo?, y la respuesta más coherente sería: “porque conocerse a sí mismo acarrea un profundo sufrimiento”. Y,contrariamente a los otros sufrimientos como el de la enfermedad o el de la pérdida y el de la vejez, que no pueden ser evitados, el sufrimiento del autoconocimiento puede evadirse si es que nos ignoramos a nosotros mismos. No obstante, el costo que representa esta huida, es muy superior al de la muerte misma.

Así, la segunda pregunta podría ser: ¿Por qué conocerse a sí mismo es tan doloroso?,o bien, ¿por qué conocerse de verdad duele tanto?

La respuesta todavía es más que sencilla de lo que parece: “Simplemente porque hemos elegido que la experiencia de autoconocernos sea dolorosa” ... esta es una de las primeras respuestas que debemos reconocer y comprender si es que en serio intentamos sacudirnos las falacias que se nos han ido adhiriendo a lo que denominamos ser.

Es unhecho que hemos elegido que las vivencias sean lo que son. De todos modos, el saber que en lo más hondo es una mera cuestión de elección, no nos simplifica el camino hacia la autenticidad de lo que en verdad somos.

Podríamos, por otro lado, leer a Platón o a Sócrates, a Heráclito o a Séneca, a Lao Tse o a Chuang Tse, a Kant, Hegel o a Jung, a Aurobindo o a Krishnamurti, o a quienes queramosleer para saber cómo autoconocernos sin sufrir tanto, pero la auténtica realización vivencial del conocerse a sí mismo seguirá dependiendo pura y exclusivamente de cada uno, y el dolor, entonces, será exclusivamente responsabilidad de cada personalidad según la propia elección o el libre albedrío que se ponga en juego. Y esto es lo más difícil. Porque la realización de uno mismo no depende deningún maestro ni de ningún sabio de la humanidad ni de lo que digan sus libros, y aunque ellos ayudan grandemente con sus enseñanzas, dar el paso hacia el despertar depende únicamente del grado de toma de conciencia que vivencie cada individuo.



En esto trataremos de penetrar una y otra vez a lo largo de estos capítulos, porque este es el espíritu que se intenta traslucir en cada renglón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS