Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESUMEN Y ENSAYO

Con la finalidad de no confundir al estudiante, los conceptos de resumen y síntesis serán considerados como iguales en este libro. Elaborar un resumen no es tan fácil como pudiera parecer a primera vista. Todos creemos que sabemos realizar un resumen, pero en general se corre el peligro de realizar trabajos con un contenido innecesario, dejando fuera los puntosimportantes del tema que se está resumiendo. Los casos más frecuentes que suelen presentarse en la elaboración de resúmenes son: el resumen de una conferencia, de un tema y de un libro. Durante el desarrollo de los cursos del plan de estudios, se deberán elaborar una serie de resúmenes, tanto de textos completos, como de temas, capítulos o unidades específicas, por lo que deberá conocer la técnica correctapara su elaboración ya que de este modo se le facilitará la realización de sus trabajos. La ventaja principal de hacer un resumen es que le ayudará a lograr una mejor comprensión de lo que leyó. El resumen o síntesis consiste en:

Reducir, a pocos términos precisos, lo esencial de un tema.

Su objetivo es condensar un texto en pocas palabras.

Utilizar las palabras del autor sin hacercambios ni agregar comentarios u opiniones personales.

La elaboración de resúmenes y ensayos será una de las partes más importantes en la evaluación de la mayoría de las materias que integran el plan de estudios que el estudiante eligió estudiar. Su extensión variará dependiendo de las indicaciones que presenten las guías de estudio de cada uno de los diferentes cursos. El ensayo será un trabajoescrito donde deberá expresar lo que haya comprendido del tema en cuestión, no se trata de hacer una copia ni un resumen sino un análisis.

Es importante que los estudiantes al realizar su resumen o ensayo, expresen sus conclusiones finales, reflexiones, análisis y opiniones personales del o los temas que se estén estudiando. La finalidad de esto es la de conocer la capacidad que el estudiantetiene de analizar y razonar las ideas y conceptos que se estudian en los diferentes cursos que integran el plan de estudios que eligió estudiar. No se trata de copiar el contenido de las unidades, temas o partes que se estén estudiando.

DEFINICIONES DE ENSAYO.

En su sentido más amplio ensayo equivale a tratar algo, probar o esforzarse por explicar algo. En el campo de la literatura equivalea realizar un escrito donde el estudiante expone con profundidad la interpretación personal del autor o del tema tratado. El diccionario lo define como escrito generalmente breve. El ensayo es el análisis y la explicación profunda que se hace de un determinado tema. Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo más trascendental hasta lo más frívolo. El ensayo es un género literario moderno, enel que una persona reacciona ingeniosamente y sin prejuicios. En el ensayo, lo fundamental es el punto de vista, la valoración y la opinión del que redacta.

CLASES DE ENSAYO.

Existen tres categorías de ensayos, los ensayos de exposición de ideas personales (religiosas, ideológicas, económicas, etc.), ensayos de critica que tienen como función el criticar cualquier obra de carácter humano(artística, política, etc.) y el ensayo de creación donde la imaginación y la sensibilidad del autor, crean relatos ficticios.

LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO.

El ensayo no tiene en si una estructura o características delimitadas. Los ensayos que desarrollará en su carrera serán de carácter crítico, sin desviarse del tema en cuestión, podrá expresar sus ideas, pensamientos, criticas, reflexiones yconclusiones finales dentro del análisis del tema o de los temas que esté tratando. El ensayo deberá contar siempre con tres partes fundamentales, una introducción, un desarrollo de las ideas y una conclusión final. La introducción delimitará el tema que se está tratando para que tanto usted como el evaluador puedan identificar y saber de lo que se está hablando. El desarrollo contendrá la idea o...
tracking img