Ensayo

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Nelly Delise Granados Jiménez
Filosofía y Comunicación 7°
Seminario de Filosofía Contemporánea
Prof. Arturo Mota
17/09/09

1. Mencione el lugar y la fecha del nacimiento de Hegel.

- Stuttgart, Alemania (1770- 1831)

2. Explique en qué sentido el pensamiento contemporáneo es una toma de posición frente al ideal moderno de la ciencia.

- En la modernidad la física de Newton se habíaerigido como la poseedora de la verdad y mucho de los filósofos de ese tiempo aceptaban estos datos, contribuyendo a formar una mentalidad mecanicista, determinista, absolutista y materialista.
Con la llegada del nuevo mundo se levantan nuevas interrogantes: el avance tecnológico, las guerras mundiales, la masificación de los medios de comunicación entre otros. Por ello este modelo entró en crisisy empezó a dudarse de esa imagen del mundo.
Por ello el pensamiento contemporáneo viene a intentar dar respuesta a esta crisis. Existían cuatro posiciones para enfrentarlo:
- Rechazar el valor de la ciencia como conocimiento y sólo reconocer la realidad de una naturaleza espiritual.
- Aceptar a la ciencia como único conocimiento verdadero, reduciendo a la filosofía a una mera reflexión sobreella.
- Aceptar la ciencia como conocimiento valido, pero subordinado a otras realidades más importantes.
- Aceptar la ciencia y las otras realidades como igual de importantes.
Partiendo de estas interrogantes podemos concluir las características de lo que será la posición del pensamiento contemporáneo frente al ideal moderno de la ciencia.
- El Especialismo.
- La Fecundidad, por la granpublicación de obra filosóficas y diversidad de problemas planteados.
- La Interrelación, manifestada en la comunicación entre los filósofos.

3. ¿Por qué Hegel es el pensador que significa la cumbre del pensamiento moderno (indique en qué sentido los ideales de la modernidad son expuestos con realidad absoluta por Hegel, por medio de la razón como instrumento)?

- En los ideales modernos seencontraban la necesidad de encontrar el fundamento del conocimiento verdadero; la posibilidad de una ciencia universal; y la necesidad de empalmar los descubrimiento empíricos con lo que no podemos experimentar empíricamente.
Hegel quiere encontrar la gran síntesis que logre la relación entre lo que puede ser demostrado empíricamente y lo que no entra en el ámbito del método científico. Para Hegelparece que en algún momento se contradicen algunos ámbitos de realidad, como por ejemplo en la religión, objetivamente enseñada, pero vívidamente subjetiva. Por esto, quiere encontrar en la filosofía la facultad epistemológica para justificar las contradicciones.
Para esto encuentra la razón. La razón para Hegel significa una potencia dinámica, llena de posibilidades que transcurre en el tiempo.
Larazón por lo tanto es el origen de la realidad; y así mediante el estudio de la lógica, es decir de las operaciones que la razón requiere, va realizando sus tesis, luego las antítesis, y por último la síntesis superior y así la razón misma va manifestándose en las formas materiales, en las matemáticas, en la física, en los seres vivos, en el intelecto, en el hombre y en la historia.

4.Explique los momentos de la Dialéctica hegeliana (tesis, antítesis, síntesis) como formalidades de las que se deduce la verdad y posibilidad de afirmación de la realidad pensada.

- Hegel concluye que el modelo que hace posible una verdad aparentemente contradictoria es la dialéctica.
Primero pretende encontrar la formalidad de las realidades, es decir el modo de ser; y encuentra que la manera dehacerlo es por la relación. La definición de que un ser es real se da en su actividad y así la afirmación positiva de lo que es, se da en la afirmación negativa de lo que no es.
La tesis es la afirmación (se enuncia la formalidad de lo que el ser es), la antítesis es la negación (se enuncia la formalidad de lo que el ser no es) y la síntesis es la negación de la negación (la consolidación del ser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS