ensayo

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Rubén Darío: Poeta de Cantos y esperanzas


Este año se cumple el primer centenario de la publicación de Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas, la obra cumbre de nuestro poeta Rubén Darío
Rubén Darío. óleo sobre tela, Róger Pérez De la Rocha.


Carlos Tünnermann Bernheim

Nicaragua debe celebrar dignamente este centenario de la aparición del libro más importante dela obra dariana, que no sólo le consagró como jefe indiscutible del Modernismo y de la renovación de la poesía en idioma español, sino que, además, hizo ya evidente que si alguien merecía el cognomento de “Poeta de América”, ese era Rubén Darío.

Cuando Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas comenzó a circular, hacia fines del mes de junio del año 1905, su publicación fue elacontecimiento literario del año en Madrid por la cantidad de elogios que recibió de los mejores críticos literarios de la época. También se produjeron algunas críticas adversas, provenientes de los sectores más recalcitrantes de la literatura española, que se oponían radicalmente a las innovaciones promovidas por Rubén. El diario ABC de Madrid no vaciló en afirmar que: “El reciente libro del señorDon Rubén Darío marca una época en la historia de nuestras letras”. Francisco Navarro Ledesma escribió en ese mismo diario: “Honremos al altísimo poeta. Honrémosle y démosle gracias... “Cantos de vida y esperanza”... es un inmenso, un inapreciable servicio prestado a España”. Y el crítico Julio Camba, en El País, afirmó: “Yo no creo que haya llegado nunca el idioma a una mayor expresión de fuerza.Esta poesía es como una trompeta monstruosa en donde la palabra adquiere sonoridades jamás oídas. El ritmo suena duro, excelso y heroico. En ciertos lugares, una sabia alteración lo transforma. Luego se repite sonoro, deseado y eficaz”...

El éxito del libro contrasta con las dificultades que debió enfrentar Darío para su publicación. Por más de un año, sus amigos, los poetas Juan Ramón Jiménezy Gregorio Martínez Sierra, por encargo de Darío, buscaron inútilmente un editor sin encontrar ninguno que manifestara interés por el libro. Pero sucedió, que a principios del año 1905, Rubén recibió un cheque por 6,000 francos del Gobierno de Nicaragua, la mayor suma que de su Gobierno recibió Darío en toda su vida, por el desempeño del cargo de miembro de la Comisión nicaragüense que en Madriddefendió los derechos de Nicaragua en el litigio de fronteras con Honduras. En ese entonces, Darío era Cónsul de Nicaragua en París. Nos cuenta don Edelberto Torres en La dramática vida de Rubén Darío, que con ese dinero, Darío se dispuso publicar sus Cantos de vida y esperanza en la Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos de Madrid. El costo de la edición de 500 ejemplares fue816.15 pesetas. Rubén costeó la edición de su propio bolsillo. Por cierto, éste fue el único libro de Rubén que no encontró editor en su primera edición, y que el poeta tuvo que pagar por su publicación.

Los editores fueron casi siempre muy tacaños con Darío, quien no hubiera podido vivir únicamente de sus ingresos por derechos de autor. Veamos lo que Darío recibió, en concepto de derechos deautor de algunos de sus libros:

- Por la segunda edición de Los raros: 250 francos por la Casa Editorial Maucci, de Barcelona.

- Por la tercera edición de Azul: 500 pesetas, por la Editorial Reyes, de Madrid.

- Por la edición príncipe de El canto errante: 1,000 pesetas, por la Editorial Pérez Villavicencio.

- Por la edición de Opiniones y Parisiana: 700 pesetas por Editorial FernandoFe de Madrid.

- Por la primera edición de Todo al vuelo: 400 francos por la Editorial Renacimiento.

- Por Letras: 200 francos por Hermanos Garnier de París.

Darío vivió de los honorarios que el diario La Nación de Buenos Aires le pagaba por sus crónicas: 500 francos mensuales, que luego se incrementaron a 650 francos.

Volviendo a Cantos de vida y esperanza, diremos que el joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS