Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 211, SUBCENTRO 05
SEDE REGIONAL ZACAPOAXTLA PUEBLA.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ’94.

ASIGNATURA: ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA.

ALUMNO: GERMÁN LÓPEZ MATÍAS.

“ENSAYO UNIDAD ll: LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL AULA”

ASESOR: PROF. ALFONSO ÁLVAREZ GONZÁLEZ.

SEMESTRE: 4º GRUPO: “B”

CICLOESCOLAR: 2009- 2010.

Zacapoaxtla, Puebla; Abril, 2010.






INTRODUCCIÓN

Trabajando en torno a propósito de elaborar propuestas metodológicas para propiciar en los alumnos el desarrollo de la competencia en el uso de la lengua oral el presente ensayo pretende formar una imagen sobre lo que es la lengua oral, y su importante función de comunicación dentro del aula escolar y suscaracterísticas esenciales además de que la importancia que tiene el pensamiento en relación con el lenguaje, además menciono en estos momentos que estos aspectos son determinantes hacia la sociedad.

Estos rasgos de carácter social y de gran importancia la lengua oral y el escrito son encontrados además en el aprendizaje de la lectura y la escritura y sus implicaciones educacionales encontramostambién lo que es los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita, a la que por consecuente le antecede la lengua oral.

Posteriormente encontramos lo que es el proceso a través del cual el niño comienza a introducirse la idea de la lectoescritura a través de simples garabatos.

Hoy sabemos de manera clara que el habla antecede a la escritura porconsecuente podemos decir que se utilizan mas la comunicación de forma hablada que escrita ya que el habla se da de manera espontanea dentro de una interacción o dialogo entre dos o mas personas, así que también puedo decir que el habla es aun mas cotidiano que la escritura en si. Además el habla se adquiere como una primera necesidad de comunicación y expresión, ¿de que?, de una misma determinadanecesidad.

Así como se le ve accesibilidad al lenguaje hablado podemos encontrar que se afectado por frases incompletas, vacilaciones, pausas, repeticiones, arranques en falso y otras cosas por el estilo muy claramente nosotros modificamos y por consecuente desfiguramos mucho la comunicación hablada, con expresiones enfocadas a extranjerismos, barbarismos, así como la influencia de un léxicoexterno, o hasta el mismo léxico nuestro utilizado, es decir que en muchas ocasiones encontramos variantes en otros estados los cuales son muy notorios dentro del lenguaje.

Es muy importante saber que la escritura es un aspecto un tanto mas estricto ya que no tiene ninguno de los aspectos mencionados anteriormente ni muchos otros que se encuentran en el lenguaje hablado, (se encuentran otrosaspectos los cuales los mencionare posteriormente); hay dos razones de ello que se relacionan entre si. Primero el lenguaje hablado es instantáneo o espontaneo, el lenguaje escrito no lo es, en segundo cada uno de ellos emplea un instrumento distintivamente característico, aspectos del cual han influido en su estructura misma.

Algo muy importante a saber es que el pensamiento y el lenguaje estánrelacionados entre sí; en este punto argumento que sin ciertas formas de pensamiento el lenguaje no sería posible, ya que constituye la esencia de tales formas de pensamiento, ya que antes de comunicar algo, de dar a expresar determinada situación, primero debe ser una situación de pensamiento o pensar primero lo que voy a decir de manera oral.

Anteriormente mencionábamos el dialogo oconversación entre dos o más personas, es decir que un dialogo siempre se lleva en lenguaje hablado por consecuente todo un gran contenido de significados que tienen que ver con la naturaleza interna de la conversación la cual ocurren en forma oral o en lenguaje hablado, pero nunca en el escrito. El lenguaje escrito es un código que utiliza una variedad más estrecha de formas y procedimientos...
tracking img