Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22. El desarrollo de la personalidad en la adultez y la vejez.

La vida adulta ocupa la mayor parte de la existencia humana, alrededor de los dos tercios de la duración total media. El inicio de la misma puede fijarse en tal o cual momento cronológico, por ejemplo a los 25 años, pero esto es convencional.
El final de la juventud y la transición a la adultez no viene señalado por algún hechotan claro y universal como la pubertad, que marque el inicio de la adolescencia.
La entrada en la vida adulta se produce a través de un proceso menos perceptible y más dilatado que la entrada en la adolescencia.
Hay jóvenes trabajadores o estudiantes con 18 o 20 años que llevan ya una vida de adultos: en una casa distinta de la paterna, con cierta holgura económica que equivale a independencia,conviviendo con compañeros o con una pareja sentimental. en cambio hay personas que no se emparejan y que viven solas durante largas etapas de su vida adulta. Hay en fin perpetuos adolescentes que llegan a los 40 y más años viviendo todavía con su mamá dentro de los moldes más tradicionales hogareños, acaso con autonomía económica, pero sin mayoría de edad sentimental ni comportamental. Laperspectiva evolutiva destaca, además que la personalidad se despliega en una sucesión de conductas, que lo son de un mismo agente en momentos distintos de su vida.
Aunque a lo largo del ciclo de la vida, el sujeto no permanece invariable, sigue siendo (él mismo).
La personalidad no es ajena, por tanto, a su propio desarrollo: no tanto nace, cuando se hace, se aprende, se desarrolla.
La psicología dela vida adulta, en consecuencia, aún más que la de otras edades, ha de declarar cuando habla de hechos humanos universales o transculturales y cuando, en cambio, se refiere manifestaciones atribuibles a una cultura concreta o al curso individual de la vida.
La determinación sociocultural se hace en esta edad aún más poderosa que en etapas anteriores.
Las propias acciones del adulto, reguladaspor pautas sociales, han ido adquiriendo a lo largo de los años un peso determinante creciente sobre consecuencias y eventos que ahora le afectan.

La diversidad en dimensiones de personalidad en los adultos adquiere una varianza no imaginable en los bebés y en los niños pequeños.
En ese sentido la persona es progresivamente más responsable de cómo es, cómo se comporta y cómo se perfila supropio desarrollo personal.
A lo largo de la vida la conducta humana se desenvuelve de forma sucesiva en los ámbitos diferentes con predominio y valor significativo en cada edad.
Así el desarrollo de la motricidad, de la inteligencia y del lenguaje son temas dominantes en la infancia, como la adquisición de una conciencia de identidad personal es uno de los temas dominantes en la adolescencia.
Lavida adulta tiene también sus vectores de desarrollo, sus figuras específicas.
Existe una morfología y topografía campamental adulta con formas y escenarios típicos de la conducta en esta edad: en la familia, en las relaciones afectivas elegidas, en el mundo del trabajo.
Los psicólogos evolutivos de orientación dinámica destacan que amar y trabajar satisfactoriamente es lo que cabe esperar deun ser humano desarrollado con normalidad.
EN el ámbito del trabajo se suele ver relacionado con el desarrollo psicosocial de los adultos, mientras que el desarrollo de su personalidad se hallaría más afectado por el devenir de sus relaciones sentimentales, familiares y, en suma, amorosas.
Decir (amor) es una abreviatura para un conjunto complejo de sentimientos, actitudes, prácticas y hábitos,cuya primera manifestación acaso sea el apego infantil.
El amor adquiere variadas facetas a lo largo de la vida y en edad adulta es, sin duda, una realidad compleja.
A partir de la adolescencia y en el transcurso de la vida adulta la toma de decisiones y las estrategias para llevarlas a buen término adquieren una relevancia crucial, ante todo para sobrevivir y, en segundo pero no secundario...
tracking img