ensayo

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Universidad Santa Lucía. Profesora.
Escuela de Enfermería. Msc. Fredda Wilhelm Aguilar.
Curso de Ética I.
Créditos 4.

Fecha: 16/08/2013 Valor 40 pts.Estudiante: Pamela Acuña Tames Puntos Obtenidos.
Nota.

Examen parcial

1. Defina los conceptos de Ética y Moral, y explique la relación que guardan entre sí. 5pts
La ética es una rama que estudia lo racional de la moral, la virtud, eldeber, la felicidad y el buen vivir y moral son las reglas o normas, la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. La ética estudia lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.
2. Algunas ideologías nos indica que “los valores expresan laesencia del hombre”. Defina el concepto de valor e indague, según los conocimientos obtenidos durante el curso de Ética, sobre si actualmente nuestra sociedad, vive una crisis con la ética. Justifique su respuesta. 5pts

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestrocomportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nuestra sociedad no vive una crisis con la ética porque cada quien es responsable de tener sus cualidades.

3. Menciones tres valores y explique casa uno deellos. 6pts
La honestidad es el valor de ser decente, recatado, razonable justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con cómo se piensa y se siente. Ya que ser honesto significa no ser dado a la mentira o al engaño, el de "sinceridad" o "franqueza", no el de "honestidad". En su sentido más evidente, la honestidad puedeentenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lomoral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona.
El respeto o reconocimiento es la consideración deque alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo comoentidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

4. Defina ampliamente el significado de Código Deontologico.5pts
Un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS