ensayo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Concepto etimológico de lógica
La etimología indica que el concepto de la lógica se deriva de la lógica de América...
Que, a su vez, proviene del término griego Logik (logos, "razón" o "estudio")...
El filósofo griego Aristóteles fue el primero en utilizar el término...
Para referirse al estudio de los argumentos que se manifiesta...
En la ciencia de la verdad, fue él quien sugirió elsilogismo como un argumento válido...

Como se define a la Lógica

La lógica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto delincorrecto.

En otras palabras, la lógica es:
"El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos."

 Los principales representantes dela lógica
Aristóteles (siglo IV. a. de C.), discípulo de Platón, abarcaba la mayoría de las ciencias, se especializó en el estudio de los principios de la lógica formal y fue el encargado de bajar a la tierra las ideas trascendentes de Platón. El alma, no la idea, es la forma de la materia.

Sócrates, Platón y Aristóteles establecieron los fundamentos filosóficos de la cultura occidental

Losfilósofos más representativos de la Edad Media (desde el siglo IV. al siglo XV), fueron San Agustín de Hipona (354-430) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Ambas filosofías, basadas en el dogma, trataron de racionalizar la fe.

Descartes (1596-1650), filósofo francés, es considerado el padre de la filosofía moderna.

Adoptó la duda metódica como método de conocimiento, centrando toda sufilosofía en el pensamiento y la razón.

En un intento por explicar la realidad y salir del antropocentrismo de Descartes, surge el empirismo inglés, admitiendo que la fuente del conocimiento es la experiencia y cuyos principales representantes fueron Leibniz, (1646-1716; Hume, (1711-1776); Berkeley, (1685-1753); y Locke, (1632-1704).

Kant, (1724-1804), hace una síntesis del pensamientoracionalista y del empirismo y a la luz de los nuevos descubrimientos de la ciencia plantea eficazmente tanto el problema del conocimiento como el metafísico, realizando una crítica a la razón pura.

El Idealismo trascendental de Kant nos dice que el tiempo y el espacio son dos formas que tiene la mente humana de estructurar la realidad que son “a priori” de la experiencia. La conciencia moldea larealidad dándonos una idea del mundo, y fuera de la percepción del hombre, la realidad para Kant, no se puede comprobar que tenga existencia en si misma.

Hegel, (1770/1831), marca el pináculo del idealismo alemán después de Kant, desarrollando un esquema dialéctico (tesis-antítesis-síntesis) para explicar la realidad.

Max, (1808-1883); desarrolla junto con Engels, una teoría socioeconómica, apartir de la filosofía de Hegel, que constituye la ideología fundamental del Comunismo, el materialismo dialéctico.

En su libro el “El Capital” hace un análisis profundo del sistema capitalista que divide a la sociedad en dos clases, los trabajadores no propietarios y los no trabajadores propietarios de los medios de producción. 

Para Marx, esta situación “alienante” solo será superada cuandolos trabajadores puedan recuperar el producto de su trabajo, dando fin de esta manera a la lucha de clases.

Como resultado de las guerras mundiales surge las doctrinas nihilistas o pesimistas, cuyo representante más importante es Nietzsche, (1844-1900) que exaltó la razón y la ciencia y que anunció la muerte de Dios y existencialistas como Kierkegaard, (1813-1855); que llamó a su teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS