ensayo

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
“La Argumentación Jurídica en el Proceso Laboral en Agravio del Patrón”

Introducción
El Título Primero de la Ley Federal del Trabajo de 1970, que se refiere a los Principios Generales, que contiene el Derecho del Trabajo, establece en su artículo 2 que: “Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patronos”.
El Lic.Fernando Zertuche Muñoz, quien fungía como Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 1974, en su informe de rendido en ese año, expreso: “La justicia que en otras naciones o en otras épocas fue considerada una “noción perturbadora” es entre nosotros valor primordial. Fundamentalmente queremos vivir conforme a una escala de valores y pretendemos realizarlos. Sólo una axiologíaotorga sentido a la existencia humana y puede estructurar nuestras relaciones y nuestra sociedad. Sin la claridad de esos valores, la técnica, por mayor eficiencia y sentido utilitario que quiera dársele, es sólo estructura mecánica e infecunda”.
Por su parte, el artículo 17 de la propia Ley Laboral señala: “A falta de disposición expresa en la Constitución, en esta Ley o en sus Reglamentos, o en lostratados a que se refiere el artículo 6, se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales de derecho, los principios generales de justicia social que deriven del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia la costumbre y la equidad”.
Pero, ¿qué es la justicia?, del latínjustitia, que a su vez proviene de jus, que significa lo justo. Generalmente tomamos aquella antiquísima definición de Ulpiano: “La perpetua y constante voluntad de dar a cada quien lo suyo”. Esta definición contempla la justicia como una virtud moral, la cual, sin embargo, para ser realizada supone un discernimiento acerca de lo que es suyo de cada quien. Este discernimiento corresponde propiamente ala jurisprudencia, o prudencia de lo justo (justi atque iniusti scientia”. También suele llamarse “justicia” a la virtud intelectual de discernir entre lo que es suyo de cada quien.
Ahora bien, para impartir “justicia” es necesario ser objetivo al momento de aplicar la Ley, pero también es necesario que las partes gocen de los mismos derechos, es decir que no haya privilegios para unos y paraotros no, dicho en otras palabras, las personas deben ser puesta en un plano de igualdad al momento de someterse al arbitraje jurídico.
De lo anterior podemos afirmar, que uno de los componentes más importantes de la “justicia” es la igualdad de las partes ante la Ley, tanto en su parte sustantiva como en la adjetiva, principio que ésta muy lejos de aplicarse en los conflictos que se dirimen entretrabajadores y patronos por la vía procesal laboral.

Desarrollo
Precisamente en este trabajo, se trata de demostrar la falacia de los artículos 2 y 17 de la Ley Federal del Trabajo, en cuanto a la “justicia social” que tanto pregona, pero que en realidad, no es otra cosa, que una clara desigualdad en agravio de la patronal.
Y precisamente por tratarse de un tema de “igualdad”, empezare porverter algunos conceptos de este principio:
Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra “igualdad”, deriva del latín aequalitas, - atis, significa: “Conformidad de algo en otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad”, así como, “correspondencia y proporción que resulta de muchas partesque uniformemente componen un todo. Ahora bien, el propio diccionario alude a la igualdad antela Ley, y señala que es el “principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos”.
Por su parte, el Diccionario Jurídico Mexicano de Editorial Porrúa, en sus páginas 1905 y 1906, nos ilustra con el concepto de “Igualdad Jurídica”, el cual lo conceptualiza como: “I. La idea de igualdad ha sido una exigencia ética fundamental que ha preocupado profundamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS