ensayo

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013








DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

Modalidad a distancia
Edición Nro. 09
Módulo II – Curso3

Profesoras:
Solange Caballero Soto.
Gloria María Herrera Chuán.

“Ensayo Científico Expositivo”

Alumnos: Chavarri Cadenillas, Santos María
Espinoza Cornejo, Anderson
Torres Muro, Liliana del Rosario




Fecha deentrega: Chiclayo, 11 de setiembre


2013





ENSAYO CIENTÍFICO EXPOSITIVO
¿Cómo relacionar los sistemas sensoriales, motores, cognitivos, lenguaje, emocional, social y espiritual con el aprendizaje y la memoria en el ámbito educativo?

I. INTRODUCCIÓN:

Aunque los seres humanos son similares a otras especies en muchos aspectos, somos únicos, por la habilidad que poseemos para el usodel lenguaje y el pensamiento. Al haber desarrollado un cerebro grande y complejo, tenemos la facilidad para pensar, imaginar, crear y aprender de la experiencia, lo cual está lejos de ocurrir en alguna otra especie.
Al igual que los demás organismos, los seres humanos tienen los medios para protegerse a sí mismos. El sistema nervioso desempeña un papel muy importante en la supervivencia: haceposible el tipo de un aprendizaje que necesitan los seres humanos para enfrentar los cambios de su medio.
El control interno requerido para el manejo y la coordinación de estos complejos sistemas, lo lleva a cabo el cerebro y el sistema nervioso junto con las glándulas secretoras de hormonas.
El ser humano inicia sus procesos cognitivos desde el momento que posea la capacidad mental pararazonar sobre el mundo exterior, es decir que sea capaz de pensar, analizar, tener imaginación y saber interpretar las ideas que son percibidas por los sentidos.
El aprendizaje generalmente comienza en los órganos sensoriales, a través de los cuales el ser humano recibe información sobre su cuerpo y el mundo físico y social que lo rodea. La manera en la que cada persona percibe o experimenta estainformación depende no sólo del estímulo mismo, sino también del contexto físico en el que ocurre y de numerosos factores sociales, psicológicos y físicos del espectador. Los sentidos no les dan a las personas una imagen idéntica del mundo, sino que responden a cierta gama de estimulación. Además, los sentidos filtran y codifican selectivamente la información, dándole a algunos estímulos másimportancia. Experiencias, expectativas, motivaciones y niveles emocionales pueden afectar todas las percepciones.
La fuerza del aprendizaje suele depender de que tan cerca se junten los estímulos en el tiempo y con qué frecuencia ocurran al mismo tiempo. Sin embargo, puede haber ciertos efectos sutiles. Por ejemplo, un acontecimiento único y muy poco placentero tras una conducta particular puede dar porresultado que se evite la conducta incluso después. Por otra parte, recompensar una conducta específica aun de vez en cuando puede resultar en conducta muy persistente.
Pero mucho del aprendizaje no es tan mecánico. Las personas tienden a aprender mucho a partir de la imitación deliberada de los demás. El aprendizaje no consiste sólo en sumar nueva información o conductas. Las asociaciones seaprenden no sólo de las percepciones y actos, sino de las representaciones abstractas de ellas en la memoria, esto es, entre ideas.
Las ideas de las personas pueden afectar el aprendizaje al cambiar la interpretación de nuevas percepciones y pensamientos.
Las reorganizaciones sucesivas de una u otra parte de las ideas de la gente resultan generalmente de la confrontación de éstas con informacióno circunstancias nuevas. Dicha reorganización es esencial para el proceso de maduración humana, y puede continuar durante toda la vida.

II. DESARROLLO:
La neurociencia están contribuyendo a una mayor comprensión, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran interés para los educadores; por ejemplo, hay evidencias según lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS