Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO AMBIENTAL PROBLEMÁTICA DE BASURAS
CENTRO EDUCATIVO EL MANZANO
MUNICIPIO DE TAMINANGO





SANDRA PATRICIA MONTEZUMA
PAOLA ANDREA VALLEJO
ANA CRISTINA ROSERO PALACIOS
ROCIO ELIZABETH NARANJO ARTEAGA
ODILIO NATIVEL ROSERO LOPEZ








UNIVERSIDAD DE SANTANDER
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
GRUPO lll
SAN JUAN DE PASTO
2011INTRODUCCIÓN

Las personas actualmente generamos grandes cantidades de basura, tanto en los sectores urbanos como rurales, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental serio, debido a que desconocemos el manejo adecuado de estos residuos y por otro lado no estamos generando estrategias para el reciclaje de los materiales que puedan ser utilizados y que a su vez se genere empleo ydinero con el desarrollo de este proceso.


Las comunidades educativas estamos en la obligación de adelantar diagnósticos ambientales y desarrollar los procesos adecuados para resolver las situaciones problemáticas del medio ambiente y lograr un entorno armónico.



El centro educativo el manzano, del municipio de Taminango, adelanta un diagnóstico ambiental para la implementación deun plan que brinde estrategias encaminadas hacia el manejo adecuado de las basuras, además de solucionar las problemáticas anexas que el problema genera como la contaminación, y la convivencia de los habitantes de la región, que se ha visto afectado por peleas, y conflictos generados por el problema del inadecuado manejo de los residuos sólidos.






JUSTIFICACIÓN



La InstituciónEducativa el Manzano, preocupada por el problema ambiental en el mal manejo de las basuras cree que es necesario realizar un diagnostico e implementar un plan de acción que conlleve a concientizar a la comunidad educativa a comprometerse en sus deberes y derechos con el entorno.

Como es conocido este sector tiene características de miseria, pobreza, violencia intrafamiliar, maltrato infantil,situación de desplazamiento, calamidad pública y corrupción gubernamental, que ha desbocado en apatía y abandono en todos los aspectos, especialmente hacia el cuidado del medio ambiente. Esto ha generado problemas graves entre los mismos habitantes ya que las basuras se botan en cualquier lugar, generando enfermedades,


OBJETIVO GENERAL

Recuperar la identidad ambiental y calidad de vida delos habitantes de El Manzano a través de la implementación de estrategias que permitan proyectar procesos de autogestión comunitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las atribuciones que hacen los pobladores de El Manzano hacia su entorno, distinguiendo diferentes niveles de percepción, con el propósito de estandarizar la concepción comunitaria de ambiente.

Determinar las prácticassociales, culturales y económicas sobre los recursos naturales, que los pobladores de El Manzano realizan en referencia a las atribuciones que tienen frente al entorno que conforma su sistema ambiental.

Valorar la identidad socio ambiental, desde la infancia, a partir de la implementación de proyectos psicosociales y ambientales dentro del P.E.I de la Institución (PRAES)

Implementar modelossuficientes y pertinentes para el surgimiento de prácticas agroecológicas comunitarias

MARCO LEGAL

Este diagnóstico se realizó teniendo en cuenta el siguiente marco legal:

1. Constitución Nacional
Artículo 49 sobre el carácter público del saneamiento ambiental.
Artículo 79 el derecho a gozar de un ambiente sano
Ley 9 de 1979 Disposiciones para preservar, conservar yrestaurar las condiciones sanitarias.
Ley 388 de 1997 Mecanismos para el Orden territorial.
Resolución No 505 de diciembre 11 de 2009. Por medio de la cual se cataloga como zona de calamidad pública.
Todas las normas leyes y decretos y demás normas concordantes.



CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO

El Centro Educativo “El Manzano” se encuentra ubicado en centro del...
tracking img