Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
* 02 de Agosto de 1920.
* Ley Regional No 174 de la II Legislatura del Congreso Regional del Norte, presidida por Don Juan Leguía Álvarez, siendo presidente del Perú Don Augusto Bernardino Leguía.
* 1er. Alcalde: Sr. Lorenzo Llontop Bautista
* El pueblo en sus inicios perteneció geográficamente al distrito de Monsefú, luego desde 1906 a 1920 formó parte del distrito dePuerto Eten (registros de nacimientos y defunciones en ambos distritos).
* La influencia de otros visitantes. Santa Rosa como todo pueblo no escapa a la influencia de foráneos. No podemos dejar de mencionar el hecho que se le atribuye a muchas familias de Ferreñafe el haber bautizado a este lugar con el nombre de Santa Rosa, se recuerdan apellidos como: Los Muro, Barragán, Belevan, etc., quellegaban en la estación de verano a disfrutar del clima, la playa y de su exquisito arte culinario (gastronomía). También se dice que Santa Rosa era preferida por algunas familias de Monsefú y Chiclayo, para pasar la estación de verano. Así como por mucha familias de la ciudad de Lambayeque que venían desde 1,920 a veranear a las playas de Santa Rosa, viéndola como balneario turístico.
* Porque 30 de Agosto: Por coincidencia con la festividad de la imagen de Santa Rosa de Lima (eso revela su gran espíritu religioso del pueblo) y por una cuestión de decisión política de los gobernantes.

COSTUMBRES Y CREENCIAS
Las costumbres santarrosinas las podemos agrupar de la siguiente manera:
a) Las relacionadas con la actividad de la pesca:

1.- LA ESPERA EN PLAYA DE LOSPESCADORES.- Consistía en que las esposas esperaban a sus esposos pescadores en la orilla del mar, portando un balde y cuchillo para desviscerar los peces y en ocasiones llevaban a sus hijos pequeños en sus espaldas.
2.- LA REPARTICIÓN DEL PESCADO.- De la captura de pesca hecha por todos separan los peces de mayor tamaño para repartir los entre los tripulantes y el dueño de la embarcación. A cadapescador le toca la décima parte de lo que le toca al dueño o armador de la embarcación.
3.- LOS COSTALIOS.- Eran sacos de tela o marroquín, donde los pescadores portaban su ropa que les sirve de abrigo en la faena de pesca.
4.- BENDICION DE LA LANCHA.- La bendición se da cuando la embarcación se encuentra equipada y lista para zarpar mar a dentro, el propietario programa su bendición, para lo cualbusca a los padrinos. Es una fiesta muy bien celebrada.
b) Las costumbres familiares.
1.- EL BAUTIZO: Cuando los padres deciden bautizar al niño(a), buscan padrinos de bautismo y de corte de cabello.
2.- EL MATRIMONIO:
a) MATRIMONIO CIVIL
b) EL MATRIMONIO CATÓLICO

* a) EL MATRIMONIO CIVIL: Presenta las siguientes características:
* Se inicias a las 4:00 p.m. Se puedecelebrar en el hogar del novio o en los ambientes de la municipalidad.
* Dos parejas de padrinos (del civil y su respectivo testigo) elegidos por mutuo acuerdo o por decisión de la familia del novio.
* Llegado la hora de la ceremonia el novio acompañado de sus padrinos, padres, familiares e invitados se dirigen a casa de la novia si la ceremonia se realizara allí, pero si se realizara enlos ambientes de la municipalidad, acompañado de su delegación va en busca de la novia para luego dirigirse al municipio para dar cumplimiento a dicho acto legal.
* Los novios visten elegantemente. Tradicionalmente la novia viste traje color celeste o rosado y el novio sport elegante. Ambos trajes son obsequiados por los respectivos padrinos.
* Terminado la ceremonia los noviosacompañados de la comitiva se dirigen a casa de la novia para dejarla hasta esperar la hora de la ceremonia religiosa.
* b) MATRIMONIO CATÓLICO
* MATRIMONIO CATÓLICO: Presenta las siguientes características:
* Comienza entre las 6 o 7 de la noche.
* Dos parejas de padrinos, elegidos por mutuo acuerdo o por decisión de la familia del novio.
* Los padres del novio acompañados de...
tracking img