Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLCACION DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

GERSON RICARDO OVALLE REITA

Departamento de Policía Vichada.
Puerto Carreño. Vichada
Octubre de 2009

APLICACIÓN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

RESUMEN.

Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos protocolos de 1977 adicionales a estos son los principales instrumentos del derecho humanitario. Las normas estipuladas en lostratados del DIH han de ser respetadas no solo por los gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por los grupos armados de la oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo eslimitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado.

ABSTRACT.

The four Agreements of Geneva of 1949 and both protocols of 1977 additional ones to these are the main instruments of the humanitarian right. The norms stipulated in treaties of the DIH have to be respected not only by the governments and their Armed Forces, but also by the groups armed of the opposition and by anyother part in a conflict. The humanitarian international right (DIH) is a set of norms that, in time military, protects the people who do not participate in the hostilities or that have let do it. Its main objective is to limit and to avoid the human suffering in time of armed conflict.

INTRODUCCION.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 contiende que todo individuo,independientemente de nacionalidad, raza, género, religión o cualquier otro factor discriminatorio, debe tener ciertos derechos por el solo hecho de ser humano. Sin embargo, la idea que todo ser humano tiene ciertos derechos naturales no es nueva. Desde los tiempos más tempranos de la civilización occidental el concepto de derechos universales se había manifestado en distintas formas: en el pensamientode los juristas romanos, en las doctrinas expuestas por San Agustín y Tomás de Aquino, y en las enseñanzas de las distintas tradiciones judío-cristianas. Los pensadores de los siglos XVI y XVII como Locke, Rousseau, y Paine identificaron de una manera concreta las necesidades de cada individuo, de tal manera que el estado le sirviera al individuo, un concepto revolucionario en su tiempo. Todosestos conceptos evolucionaron con el tiempo para producir documentos de importancia histórica como la Magna Carta en Inglaterra, y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en Francia. Así, poco a poco el concepto del derecho fue incorporado en la constitución política de los estados modernos. Todo este proceso culminó en 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ladeclaración universal de los derechos humanos.
Entre algunos de los derechos más importantes identificados por la Declaración de 1948 están el derecho a la vida y a la libertad de expresión, el derecho a la educación y la propiedad privada, y el derecho a la libertad de culto. También hay provisiones sobre derechos civiles o derechos de ciudadano, y derechos económicos y culturales.

Existeaún gran controversia respecto a los derechos humanos. Para empezar, no existe consenso sobre si es posible hablar de conceptos universales, mucho menos de derechos universales. Muchos observadores argumentan que no existe una fundación filosófica sólida para hablar de conceptos universales. Muchos ven en cualquier intento de imponer reglas universales una relación de poder en la que las llamadasreglas universales perpetúan una relación de inigualdad que favorecen al grupo que las impone. En el caso de los derechos humanos, por su carácter inherentemente occidental, muchos países los ven como ataques a sus tradiciones nativas, y por ende, como un intento de asimilar o destruir sus culturas. Otros críticos señalan que los derechos humanos se han politizado tanto, que ahora se aplican...
tracking img