Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I
ENSAYO
EL ALMA DE LA TOGA
EZEQUIEL FLORES HERRERA.

El alma de la toga, es un buen libro a mi parecer aunque no puedo coincidir con el autor en todas las ideas que expone, si bien es cierto que la gente tiene una mala imagen de los abogados no es tan errónea esa percepción en nuestros tiempos, analizando el libro conjugado con los tiempos que vivimos ahora no es muy erróneala visión tan nefasta que la gente tiene de los abogados, pero si bien el autor menciona que uno tiene que encontrar “su brújula moral” y aferrarse al rumbo que te marca, me parece un tanto complicado como saber que es lo correcto cuando no se encierra a un adolescente sicario que disfruta de los delitos que comete y que es plenamente consciente de ello.
Total la cuestión aquí no es legislar,pero siendo objetivos el derecho necesita de esos abogados que aceptan un caso que va en contra de sus referencias morales, porque, de lo contrario el presunto no tendría defensa, en palabras más claras, si uno no aceptara defender a un delincuente este no tendría defensa lo cual sería anticonstitucional.
Algo que me causo extrañeza es el tema del secreto profesional, no tengo experiencia en litigiopero en lo referente a la abogacía que he tenido la oportunidad de conocer no he conocido abogado que aplique este criterio, lo conozco por la televisión y el cine extranjero, pero aquí, en este país a mi parecer es totalmente nulo, he encontrado abogados que platican a cualquiera respecto a sus casos.
No me refiero a que el abogado mexicano sea malo o incompetente o incluso llegar a pensar queno se enseñe eso, pero tal vez si se ha descuidado un poco, así mismo se volvería parte de nuestra cultura ese secreto profesional.
Hay un tema en el cual estoy completamente en desacuerdo con el autor; los Especialistas, dice que es malo para cualquiera especializarse en algo, sea cual fuere su profesión.
Para mi es completamente diferente uno como persona no puede saber todo de cualquiermateria es imposible, el especializarse no es cuestión de ser holgazán y solo dedicarse a una cosa para no tocar las demás, si alguien lo hace es porque cierta área le atrae más que las demás tu personalidad te lleva hacia ese rumbo lo cual es seguir a tu corazón, lo cual menciona el autor en la abogacía es mejor que el cerebro (otra cosa en la que difiero).
“La Chicana” un término que para sersinceros nunca había escuchado pero al ir leyendo fui comprendiendo a lo que se refería el autor a ese enredamiento para ganar tiempo y poder conseguir los elementos necesarios para hacer lo correcto, tal como el autor lo describe el fin justifica los medios solo en ciertas ocasiones que debemos saber apreciar muy claramente cuales son.
La relación que tenemos con el cliente, al ser ambos personasracionales con un sentido de empatía y demás circunstancias que se dan en cualquier otra relación, es en varios casos creo yo estrecha lo cual nos hará dudar en el proceder de nuestros actos, si hacer lo correcto o lo mejor para el cliente.
Tenemos que saber que no podemos estar del lado de nadie sino de lo correcto por mucho que nos afecte el ver alguna injusticia a veces tenemos que serinsensibles a eso para no proceder de manera incorrecta, no podemos permitir que alguien mate por cualquier razón, aunque esta sea de venganza por injusticia de parte del estado etc.
No tomar todo personal no podemos darnos ese lujo de hacer nuestros cada caso que llevemos por que no será sano para nosotros el perder o ganarlos, seria elevar nuestro ego a un nivel muy insano para una persona en casopositivo, o desmotivarnos de una forma peligrosa incluso para la salud en caso negativo, por lo cual hay que saber que cada caso es nuestro porque por algo lo aceptamos, pero ajeno también porque nosotros no recibimos nada si no el cliente (en forma de justicia).
De tal manera la forma de trabajar de cada uno se desarrollara propiamente de acuerdo a su forma de ser y a su forma de entendimiento creo...
tracking img