Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
¿QUE EFECTOS TIENE LA GLOBALIZACIÓN, EN EL DERECHO?

MARLONG AUGUSTO PAZOS TRUJILLO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL
SANTIAGO DE CALI, VALLE
2011

¿QUE EFECTOS TIENE LA GLOBALIZACIÓN, EN EL DERECHO?

El futuro económico del mundo está siendo marcado de manera profunda, por el fenómeno reciente llamado globalización, el cual afectará demanera decisiva a los países en desarrollo. Los grandes pensadores y quienes han escrito sobre los destinos de la civilización, han sido reiterativos en señalar que el mundo se está acercando cada vez más, siendo las comunicaciones la que tienen mayor impacto en los patrones de vida de los países, al punto que el acceso a la información determinará el desarrollo de las naciones, habiéndosetransformado el mundo en una aldea global, siendo el conocimiento el mayor recurso de las naciones.

Lo cierto, es que ya no es una teoría la globalización económica, o un camino posible de la economía y el mercado, si no por el contrario, un hecho concreto que está cambiando las estrategias económicas de todas las naciones, rediseñando las relaciones internacionales, creando nuevos y poderosos patronesculturales, que inciden de manera notoria y rápida en el diario vivir de los sectores donde tiene incidencia.

La globalización fue inspirada con un único propósito, el crecimiento económico de la clase empresarial en todas las partes del mundo, sin que tenga importancia en este proceso, el desarrollo del ser humano. Por ello, se podrá decir, que la globalización resulta ser una buenaestrategia para la acumulación de riquezas, pero en cabeza de unos pocos, pues no integra políticas proyectadas para el desarrollo integral de la comunidad o de una población en particular, si no por el contrario, fragmenta cada día más, una sociedad ajena a los valores humanos y en constante desequilibrio social.

La globalización ha sido definida como el proceso de desnacionalización delos mercados, las leyes y la política, en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve al bien común.

En el caso del derecho que siempre suele ir rezagado frente a los fenómenos económicos y sociales, puede decirse que recién nos encontramos en los preámbulos de este proceso. Los ejemplos más visibles y resonantes del fenómenode la globalización jurídica, en los últimos tiempos, han sido el juicio a Pinochet y la creación del Tribunal Penal Internacional. Porque es justamente en el campo de los derechos humanos donde comienza a notarse la aparición de mecanismos e instituciones jurídicas globales, que propende por la concreción de estas garantías humanas, logrando que su amparo o protección sobre pase las fronterasterritoriales.

En efecto, para no citar sino algunos de los más notorios, actualmente se producen varios fenómenos en el ámbito del derecho, en forma simultánea: Por una parte el derecho internacional se transforma rápidamente y asume una función creciente y dominante sobre los sistemas jurídicos nacionales. Los sistemas jurídicos de los diversos Estados se interrelacionan cada vez más entre síy con sistemas jurídicos internacionales de diversa envergadura, que se orientan rápidamente a constituir un sistema jurídico mundial.

De la noción del derecho internacional como un "derecho primitivo", expresado a través de la "comitas gentium"(cortesía internacional) y el principio de "pacta sunt servanda",(los pactos deben ser cumplidos) en pocos decenios se ha pasado a organizacionescomplejas y estructuradas como las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, la Organización de los Estados Americanos, el Mercosur, etc. Estructuras jurídicas que poseen inclusive tribunales con autoridad no solamente sobre los Estados Nacionales, con diversa intensidad, sino aún sobre los sujetos de derecho (personas físicas y jurídicas) de esos Estados. Esto se ve claramente en Europa y en la reforma...
tracking img