Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cuarta República de Venezuela es un término acuñado por el entonces candidato presidencial Hugo Chávez durante la campaña electoral de 1998, para diferenciar su propuesta política (llamada ad hoc "Quinta República") y para referirse de manera peyorativa a la llamada era de la Democracia representativa (surgida a partir del "Pacto de Punto Fijo") que vivió el país entre los años 1958 y 1998,durante la cual hubo, entre otras cosas, serias denuncias contra funcionarios públicos por casos de corrupción y abuso de poder, además de severas críticas contra el sistema bipartidista existente. A partir de 1999 con la aprobación en referendum de una nueva constitución que reformaba el sistema politico y cambiaba el nombre de País a República Bolivariana de Venezuela, la idea de que la cuartarepublica terminó en 1999 se hizo ampliamente extensiva en la opinión pública y los medios de comunicación, incluso entre los adversarios de Chávez, que usan el término en sus criticas contra el gobierno.
Historia
La Cuarta República de Venezuela se inicia en el año 1830 después de las presiones ejercidas por el movimiento de La Cosiata, cuando Venezuela se desincorpora de la Gran Colombia y pasaa ser una República independiente.
Para algunos historiadores, la historia republicana de Venezuela puede dividirse en cinco grandes períodos conocidos como "Repúblicas". La Cuarta República surgió en 1830, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia y se extendió hasta 1999 cuando fue aprobada en referéndum popular la nueva Constitución de Venezuela. Para algunos, especialmente,para Hugo Chávez, actual Presidente de ese país, en ese momento nació la Quinta República venezolana. Incluso, el principal partido con el cual se postuló para la presidencia se llamaba Movimiento Quinta República (MVR).
Algunos historiadores no están de acuerdo con esta subdivisión y proponen otras alternativas, Se ha visto casos de algunos que hablan hasta de doce repúblicas, Otros de sólo tres,En todo caso, es una subdivisión si se quiere caprichosa. Muchos concuerdan en que han habido cuatro grandes etapas en la historia republicana de Venezuela: Primera: Independencia. Segunda: Unión con la Gran Colombia. Tercera: Período desde 1830 hasta 1858 (cuando estalla la Guerra Federal). Cuarta: Desde 1858 hasta nuestros días.
El Movimiento V República o MVR (se lee Movimiento QuintaRepública), fue un partido político venezolano de izquierda fundado por Hugo Chávez en 1997. Fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2006, año en que fue disuelto para integrarse al PSUV. En las últimas elecciones en las que participó obtuvo 4.822.175 votos (41,66%). Su ideología se basaba en los ideales de Simón Bolívar, el bolivarianismo con elementos humanistas, socialistas ynacionalistas a favor de la democracia participativa. Es destacable en ser de los pocos partidos venezolanos que pregona el indigenismo, sorprendente debido a que ha resultado poco atractivo para los políticos venezolanos, pues los indígenas conforman una minoría no mayor al 2% de la población del país.
Desde el año 1999, donde comienza una nueva etapa política denominada como la Revolución Bolivariana, elMVR fue la mayor fuerza política del país, logrando superar a los otrora poderosos partidos tradicionales (Acción Democrática y Copei) por una gran diferencia en votos.
Integrantes del partido
El máximo líder indiscutible del partido es Hugo Chávez, entre otros dirigentes importantes en la actualidad se pueden destacar: Diosdado Cabello, participó junto a Chávez en el intentona golpista del 4 defebrero, ha ocupado varios ministerios, fue vicepresidente y también presidente por breves horas después del golpe de estado contra el gobierno de Chávez el 11 de abril de 2002 cuando fue desalojado del poder por Pedro Carmona, y fue Gobernador del estado Miranda; Jesse Chacón Escamillo, participó en el intento de golpe del 27 de noviembre de 1992, ; Cilia Flores, Francisco Ameliach, Luis...
tracking img