Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antigua ciudad maya de Palenque en realidad se veneraba a cinco dioses
México, 15 Abr. (Notimex).- Un análisis reciente basado en un centenar de incensarios encontrados a lo largo del tiempoen la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, ayudó a identificar un par de nuevas deidades mayas que regían los rumbos cósmicos y que fueron objeto de culto hace más de mil años.

Hasta ahora sepensaba que en esa ciudad prehispánica sólo se veneró a la denominada "Tríada Divina".

La arqueóloga Martha Cuevas García, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), explicóque la llamada "Tríada Divina", de Palenque, que fue reverenciada en el período del Clásico Tardío (600-900 d.C.), está compuesta por GI, el Sol naciente y celeste; GII, K"awiil, símbolo del nivelterrestre por representar al maíz recién nacido; y gIII, que representa al Sol infraterrestre.

Tras subdividir las variables secundarias de las deidades representadas en los incensarios palencanos,Martha Cuevas identificó que GIII o Sol Jaguar del Inframundo, se ramifica en cuatro variantes para formar dos pares: Uno llamado Dioses Remeros (Jaguar y Espina de Mantarraya); y otro nunca antesreconocido y a los que provisionalmente denominó Xook/Jaguar e Mir/Serpiente.

"El hecho de que estas deidades pasaran inadvertidas -pese a que un conjunto de incensarios fue recuperado hace más de 50años en los edificios del Grupo de las Cruces-, se debe a que las distinciones entre un dios y otro son sutiles", señaló la investigadora adscrita a la Dirección de Registro Público de Monumentos yZonas Arqueológicas.

A partir de estas novedosas evidencias -dijo-, es posible afirmar que en la práctica ritual asociada a los templos de la Cruz, de la Cruz Foliada y del Sol (que conforman elmencionado conjunto arquitectónico), participaban las dos parejas de GIII y además GI.

"La identificación de las cinco deidades denota un cambio radical con respecto a la información que se tenía de...
tracking img