Ensayo

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
El hombre que descubrió a América Latina

A propósito de “El Reino de Este Mundo” de Alejo Carpentier

“Vuelve el latinoamericano a lo suyo
y empieza a entender muchas cosas.”[1]

Por. Hubert Henríquez Tercer Semestre Maestría

Un tal Alejo Carpentier

Hablar de Alejo Carpentier y Valmont, y de la obra de Alejo Carpentier, puede, en apariencia, ser muy sencillo. Se puede decir queCarpentier nació en la calle de la Malhoja de La Habana (Cuba) el 26 de diciembre de 1904 y que murió el 24 de abril de 1980 en París (Francia); que fue estudiante de arquitectura, periodista cuentista, libretista de radio, político, diplomático; puede indicarse que su niñez la vivió en París junto a su madre (una profesora de idiomas nacida en Rusia) y su padre (arquitecto de origen francés).Se puede afirmar, también, sin temor a equívoco, que Carpentier es autor de obras tales como El siglo de las luces (1962), La ciudad de las columnas (1970), El recurso del método (1974) , Concierto barroco (1974), La consagración de la primavera (1978), El arpa y la sombra (1979) y "Viaje a la semilla".

Pero, evidentemente, trabajar a Alejo Carpentier es mucho más complejo. Carpentier es elhombre de mundo, el intelectual, el pensador, el viajero. Es un hombre que escribe, que ve cosas interesantes y se esfuerza por entenderlas.

Carpentier es un latinoamericano que tiene conciencia de ello; su búsqueda de lo nuestro parte del principio del alteridad , pero entronizado a través del presupuesto básico de su obra, de acuerdo con la lectura que sobre el particular hace el maestroIsaías Peña Gutiérrez: “ De ahí su continuo contrastar el allá y el acá (Europa y América), al contrario de los pensadores americanistas que habían alegado nuestra identidad universal , pariendo de lo nativo y lo regional, Carpentier llegó hasta allá, pero sin excluir el todo”[2].

Su naturaleza viajera lo lleva a recorrer en 1943 la isla de Haití, donde conoció la fortaleza de de Laferrièr y elPalacio de Sans-Souci, que fueron erigidos a comienzos del siglo XIX por el rey Henri Christophe, lugares y personaje importantes de la novela que es objeto del presente texto: El reino de este mundo.

Realismo mágico: Nuestra historia nos hace únicos

El reino de este mundo es al fin y al cabo el reino de todos, es el reino celestial por contraposición al reino celestial. , el reino humano decarne y hueso, el reino de hombres porque “en el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar”[3].

“El reino de este mundo”, nació como producto de la visita ya referida de Carpentier a Haití en 1943. Sin embargo, la novela no va a ver la luz sino hasta 1949, cuando Carpentier vive en Caracas; pero tal vez es esta distancia ( en lo temporal y en lo espacial) la que le permite observar conmayor objetividad la realidad que va a ser contrastada.

Parte Carpentier de una estructura aparentemente sencilla: Un texto dividido en 5 partes (un prólogo y cuatro capítulos) que mantienen una línea narrativa estrictamente cronológica. Un personaje central, Ti Noel, será el eje de la trama y un elemento, el poder, tendrá a su cargo la responsabilidad de ser el hilo que teje la acción, enla novela y en la realidad, y una serie de hechos históricos (Las revoluciones negras en Haití) que llevarán a su cargo la parte temporal espacial del relato.

El prólogo, escrito por el propio Carpentier constituye en sí una especie de manifiesto donde el autor expresa dos puntos de vista útiles para el estudioso de las ciencias sociales.

Primero el hecho de que América es un lugar donde lomaravilloso toma un lugar distinto a lo expresado tradicionalmente en lo europeo, pues en América ese vínculo se da a través de lo histórico y lo real, y no por medio de “trucos de prestidigitación” como denuncia el autor era usanza normal de los surrealistas europeos. De esa manera:

“lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS