Ensayo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Resumen capítulo VIII 5,5
Administración de Empresas: Decisiones, Técnicas, Proyecciones
EL NEGATIVO DEL ADMINISTRADOR
Pretendemos esbozar una especie de antípodas o negativo del administrador, es decir, ciertas características que configuran el contrapunto. Ya que comenzamos por lo negativo, continuemos desarrollando algunos estereotipos de administradores con rasgos comunes que incidendesfavorablemente en ellos, para luego evocarnos a descubrir sus valores positivos más deseables.
Estereotipos con Sesgos Habituales
El entrometido: Abundan y se muestran por doquier. Son los que están en todas, pero en lugar de resolver, lo embrollan todo. Provocan la crítica acerba a su intervención, generando desconfianza y desconcierto generalizados. El administrador entrometido no sabedistinguir entre problema y asunto, es experto en crear dificultades donde no las había y prodigó en pasar por alto los verdaderos problemas.
El asesor: Vive rodeado de consejeros, que influyen de un modo por lo común anárquico en sus decisiones. Es el que saca promedios de las opiniones ajenas para esconder la ausencia de las propias. Es el tipo de administrador que delega la responsabilidad, loque es una forma eufemística de evadirla. No tiene conciencia de su conducta errada y se escuda en un séquito, cuyo poder rara vez se canaliza en un sentido definido.
El estudioso: Es bueno que los administradores estudien y se interesen por adquirir nuevos conocimientos y asimilar experiencias propias y de terceros. Pero eso no significa que todos los estudiosos sean buenos administradores.Ser estudioso no conlleva a la habilidad para dirigir personas y conducirlas en la práctica a determinados objetivos, mediante decisiones oportunas y atinadas.
El tecnócrata: Es el administrador que gusta de sumergirse en métodos cuantitativos, modelos y computadores, para así preparar y fundamentar sus análisis y decisiones. El tecnócrata, en suma, hace de la técnica un fin, en lugar deutilizarla como un medio al servicio del una objetivo claro y delimitado..
El tecnológico: Acostumbrado a estar sumido en maquinarias y tecnologías lo que lo lleva a dejarse absorber por ellas, olvidando su rol vital. Es el caso típico de personas que por esas cosas del destino se encontraron con la responsabilidad de administrar, cuando su vocación y aptitud se centraba en la producción y otrastareas específicas y especializadas.
El empresario: Hay personas que alcanzan cierto éxito como empresarios y se autoproclaman administradores. Si bien hay insignes excepciones de esta dualidad poco diferenciada en apariencia, la más de las veces los empresarios llegan a una encrucijada: continuar como empresarios y delegar la administración o bien conservar los dos roles a despecho del tamaño ycomplejidad de los negocios.
El Hiperkinético: El hombre habla por tres teléfonos, instruye a dos secretarias, atiende clientes, habla con su mujer y hace una cita para almorzar y otra para jugar squash. Demás esta decir que todo lo hace mal, porque su tiempo se diluye en carreras de ires y venires, compromisos incompatibles y un evidente desenfoque del sentido de equilibrio y priorización.Son individuos de genio ligero y conducta acelerada.
El pusilánime: Es remolón en esencia y presencia. Más que confianza y tranquilidad, transmite inseguridad y abulia.
El promovido: Sus calificaciones en desempeños anteriores lo llevaron a ascender hasta el cargo en que precisamente se volvió incompetente, la preparación, actitud y habilidades también cuentan, los atributos le definen lacapacidad ejecutiva, gerencial o de administración.
El imprescindible: Todo se paraliza con su ausencia. El buen ejecutivo cuando falta, precisamente no se nota, porque ha sabido delegar, utilizando la organización. El imprescindible es de los que nada funciona sin él.
El perfeccionista: Se distingue por su estimable virtud de inconformista que quiere optimizarlo todo. Pretende hacer las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS