Ensayo

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
FUENTES DEL DERECHO AGRARIO.

De capital importancia es en el estudio del derecho es conocer las fuentes de éste. Es decir el origen de donde surge o brotan las normas jurídicas y las formas quetoman.
En el lenguaje jurídico la palabra fuente tiene tres acepciones a saber y que son las fuentes, formales, reales e históricas. Las primeras de éstas son los procesos de manifestación de lasnormas jurídicas y que se caracterizan por una sucesión de momento, es decir cada fuente formal ésta hecha de diferentes etapas que se suceden en cierto orden y deben realizarse determinados supuestos;éstas fuentes formales son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
Las fuentes reales se definen como los factores que determinan, moldean y le dan la sustancia a las normas jurídicas. Y lasfuentes históricas se aplican a los documentos que albergan el texto de la ley o conjuntos de leyes.
Las fuentes formales son como ya se apuntó la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. Enprimer plano tenemos la legislación que se definiría como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las cuales seles nombran leyes. Muchos estudiosos opinan que es la ley la fuente del derecho mientras que otros sostienen que es la legislación, arguyendo que la ley no es más que el producto de la legislación ypor lo tanto no se puede considerar como fuente.
Por otra parte la Costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacidoconsuetudinariamente, es la práctica muy prolongada de un determinado proceder y que por tanto debe aplicarse. Empero la costumbre juega en nuestro derecho actual un papel muy secundario y sólo esjurídicamente obligatoria cuando la ley le da tal carácter.
La doctrina se revela como los estudios de índole científicos que los juristas realizan acerca del derecho, bien con el propósito netamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS