Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es consecuencia del consumo excesivo de alguna sustancia toxica, es una dependencia psíquica, cuyo individuo siente la necesidad de consumir o ingerir cualquier tipo de droga, cuando este no la ingierese produce una alteración emocional. Hay muchos tipos y variedades de drogas y estimulantes, algunos más fuertes que otros, pero finalmente todos afectan la salud.

La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales, financieros en la vida del consumidor. A veces este problema pasa a afectar a terceros como son los padres, hermanos, amigos, hijos, pareja e incluso a losconocidos. Según científicos se denomina drogadicción al estado psíquico y físico causado por la interacción de un organismo vivo y una droga.

Es caracterizada por modificaciones del comportamiento como son: baja autoestima, aislamiento de la sociedad, mal humor, carácter agresivo etc. Al hablar de dependencia de droga, debemos de diferenciar la dependencia física y la dependencia psicológica. Enla dependencia física se presenta el síndrome de abstinencia que es el dejar de consumir, y en la dependencia psíquica este síndrome no se presenta.

Esta enfermedad causa daños irreversibles ya que tras vario tiempo de consumo las consecuencias son lamentables, la perdida de neuronas, el razonamiento lógico, la ansiedad de hacer alguna actividad para evitar el deseo de consumo, elaislamiento de la sociedad, miedo a las relaciones personales, todos esto son el resultado de los problemas psicológicos que deja el consumo excesivo de alguna droga. Los problemas físicos que se originan son: la perdida de vista, de calcio tanto en dientes como en huesos, cansancio y sofoca miento por la realización de alguna actividad de corta duración, disminución de reflejos etc.
DESARROLLO

Ladrogadicción, o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.). Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento deconsumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física. En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno puede imaginarse.

Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufridodurante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas.

Este problema afecta tanto al cuerpo como a la mente ya que al paso del tiempo va deteriorando la salud del consumidor y lodeja más propenso a contraer enfermedades debido a que sus defensas ya no son las mismas de antes, Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una personaque esta bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales.
-Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.
-Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
-Alejamiento de la compañía de otras personas.
-Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies....
tracking img