Ensayo

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Ensayo Bullying








Bullying: acoso escolar
Introducción

El acoso escolar o llamado en ingles bullying es uno de los problemas más relevantes en los niños y jóvenes, no solo en nuestra sociedad sino a nivel mundial pues, no hace distinciones sociales, étnicas o culturales, atacando y devaluando la integridad de cada individuo, generando repercusiones en su psiquismo, áreas dedesenvolvimiento (familiar, escolar) y muchas veces poniendo en riesgo la vida del mismo. En las cuales están involucrados; el abusador, la víctima y los observadores. Es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de loscolegios, encontrándose en ellos el currículo oculto que son normas y reglas establecidas de manera oculta entre los estudiantes.


El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, a ratos todo acto de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo elamplio paraguas que aguanta el concepto. Al respecto, es necesario precisar el fenómeno de bullying para que adquiera sentido y utilidad, este es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia escolar.

Los estudios que se han realizado en Europa tiene como fin prevenir el acoso escolar y tratar de forma eficaz el problema. Por ello es importante la actuación del maestro en lacomunidad escolar y de la familia, ya que son las personas más cercanas a la víctima, de esta forma se podrá detectar la situación de acoso y se procederá a protegerla. Es importante recalcar que se ha integrado este fenómeno como algo frecuente y normal en la experiencia escolar. El silencio de las víctimas y los testigos hace que se desconozca menos del problema. Es necesario cambiar estosesquemas, ya que de lo contrario seguirán realizando sus acosos sin ser corregidos y penalizados, tomar a la ligera esta situación o negar la es el mayor error que se puede cometer.
Como futuros psicólogos debemos tomar cartas en el asunto y ayudar en la orientación, prevención y corrección de este fenómeno, hoy en día un mas conocido, ya que si no lo hacemos estaríamos formando parte del grupode observadores o de bullying pasivo.

Definición de Bullying
Varios autores han ayudado al estudio de esta problemática, se considera que el primero en hacerlo el psiquiatra Peter- Paul Heinemann (1969) que lo describió como mobbing y lo definió como “La agresión de un grupo de alumnos contra uno de sus miembros que interrumpe sus actividades cotidianas”.
Aunque la mayor aceptación por partede los estudiosos en el tema es para el psicólogo Dan Olweus de la Universidad de Bengin (Noruega), en 1993 creo el nombre bullying acerca de los estudios realizados en los 70 sobre el suicidio de tres chicos, que habían sido objeto de agresión física y emocional en la escuela. Eligió esta palabra por el parecido con el termino mobbing, que era utilizado para describir el fenómeno de un grupo depájaros ataca a un individuo de otra especie.
La palabra bullying, literalmente viene del inglés “bully” significa matón o agresor, se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o victimas señaladas.
Empleamos el término bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacerdaño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.
Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (víctima/agresor) haya una diferencia de poder. Un acto eventual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS