ensayo

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
1.4 ENFERMEDADES PREVENIBLES
Sarampión:
El sarampión es una enfermedad infecciosa que, a pesar de que existe una vacuna desde 1963, en países subdesarrollados aún produce un elevado número de casos con complicaciones, e incluso la muerte.
Habitualmente esta enfermedad se presenta con una erupción cutánea, fiebre alta, tos, secreción nasal y conjuntivitis.
Las complicaciones másfrecuentes son las respiratorias, como la neumonía (aparece en 1 de cada 10 niños), y las más severas son las neurológicas, como la encefalitis (presente en 1 de cada 1.000 niños con sarampión).

Rubeola :
La rubéola es una enfermedad viral benigna de la infancia. En caso de que una mujer embarazada se infecte, puede producir alteraciones graves en el feto y/o en el recién nacido.
El síndrome derubéola congénita se presenta principalmente cuando la infección se contrae durante el primer trimestre de embarazo, y se caracteriza por lesiones como: retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía, entre otros.
Habitualmente la rubéola aparece en primavera, y las formas asintomáticas son muy frecuentes.

Varicela:
La varicela es, en la actualidad, la infección eruptiva más frecuente enpediatría.
Se estima que solo un 10% de la población adulta es susceptible de contraer la enfermedad lo que demuestra, por un lado, su alto riesgo de contagio, y por otro, que no todos los adultos la han padecido.
Es importante destacar que si bien la varicela es una enfermedad de las denominadas benignas, puede complicarse. Se aconseja estar alerta ante algunas manifestaciones, como por ejemploinfecciones severas de la piel e infecciones respiratorias, entre otras.
La severidad de la varicela en relación con los síntomas generales, el número de lesiones y las complicaciones (como la pulmonar) aumenta con la edad.



Poliomielitis:
La poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad viral que causa parálisis permanente.
En nuestro país, en los últimos años no se hanregistrado casos de parálisis infantil, pero sí en el mundo, razón por la cual es indispensable seguir luchando contra esta enfermedad.

Tosferina:
Es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquialy accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensaciónde asfixia, que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración. Una enfermedad similar pero más leve es causada por la B. parapertussis y otros organismos al que en conjunto se denomina síndrome coqueluchoide.
Su complicación puede afectar al sistema nervioso y el miocardio. Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los más afectados son los niñosmenores de cinco años. Se difunde durante la primavera y el verano. La incidencia de tos ferina en los países desarrollados es muy baja gracias a la vacunación, aunque en todo el mundo, hay aproximadamente entre 30-50 millones de casos de tos ferina y sobre 300,000 muertes anuales. En general, a pesar de la alta cobertura con las vacunas DPT y DTaP, la tos ferina es una de las principales causasde muertes prevenibles por vacunación en todo el mundo. La mayoría de las muertes ocurren en los niños pequeños que bien no son vacunados o recibieron una vacunación incompleta: tres dosis de la vacuna son necesarias para una protección completa contra la tos ferina. El noventa por ciento de todos los casos se producen en el Tercer Mundo. Canadá es el único país desarrollado en el que la tos ferinaes endémica.

Tétanos:
El tétanos es una infección causada por la bacteria tetánica que infecta generalmente las heridas.
En nuestro país siguen existiendo casos de tétanos, principalmente en recién nacidos y adultos.
El tétanos neonatal es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad (posibilidad de padecer complicaciones, e incluso la muerte) en países subdesarrollados, y surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS