Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Libertad como problema psicológico

En el primer capítulo podemos ver que van ocurriendo problemas que suceden dentro de la psicología social y se puede ver claramente las teorías de Freud. Divide al ser humano en dos partes: por un lado, los impulsos biológicos que el ser humano tiene por naturaleza, es decir, son innatos, y que nos permiten sobrevivir, pero por otro lado, laadaptación de la personalidad del ser humano a una cultura determinada, y debido a esto cambia el carácter de cada cual en función de factores como el sistema de producción, o la política en la que se está viviendo.

Entonces podemos ver que mientras más libertad tiene el ser humano, lo hace más individuo, pero a la vez, más le cuesta relacionarse con todo aquello que le rodea, ya que no se veidentificado para nada en todo lo exterior a él. No quiere encadenarse a determinados vínculos ni a una sociedad, ni siquiera a relaciones que pudieran provocarle un lazo determinado, pues quiere seguir siendo libre.

Capítulo II

La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad

El segundo capítulo habla de la ambigüedad de la libertad. En este se analiza el proceso evolutivo delhombre, desde que es un niño hasta que alcanza madurez y personalidad propia y definida. Al nacer, el niño se separa físicamente de su madre, pero no psicológicamente, dado que estará unido a ella durante toda su infancia. Por lo tanto, el niño carecerá de libertad mientras dure esta unión maternal, pero esto le da confianza y seguridad, y por lo cual, no debe inquietarse por nada. Estos vínculosson primarios. Poco a poco, el niño va separándose de sus lazos maternales y alcanza la individuación, creciendo también el yo personal. Pero a la vez que el individuo va consiguiendo la libertad, se produce un sentimiento de soledad y de indecisión frente a un mundo que parece peligroso. Esto es causado por la pérdida de los vínculos primarios de la infancia, a la que se intenta volver asiéndose enalgo que rompe su libertad pero que le otorga la confianza y la seguridad que le eran necesarias. Busca algo donde afianzarse en el mundo exterior. 

En este capítulo también se refleja la diferencia entre el hombre y el animal, dado que éste último actúa por el instinto y no se ve sometido al problema de la libertad que padece el ser humano. El hombre nace asido a una serie de lazos y porpropia naturaleza tarda más en dejar de depender de los padres. 

Capítulo III

La libertad en la época de Reforma

En el tercer capítulo se mencionan la Edad Media y la Reforma. En la Edad Media el hombre vivía en una sociedad cerrada, donde se nacía y se moría en la misma clase social, es decir, no había probabilidad de ascender en la escala social por mucho dinero que se poseyera. Además, elhombre nace con el deber de cumplir determinada función. Pero así, aunque fueran esclavos de una sociedad clasista, la gente se sentía segura porque estaba arraigada a algo. 

A partir del XV Y XVI cambia la estructura social motivada por la generación de una nueva clase social denominada burguesía, y con ella, un aumento del valor del capital. Así pues, las clases sociales se van rompiendo pocoa poco. Esta liberación produce inseguridad y angustia al ser humano cuando se ve solo frente al mundo, amenazado por el mercado y el capital. Es entonces cuando surgen el Luteranismo y el Calvinismo para hacer frente al sentimiento de incertidumbre, pero lo que realmente hicieron en el hombre fue exaltar su impotencia ante un Dios todopoderoso ante el que eran insignificantes y debíanhumillarse. Estas ideas ayudaron a la clase media a reducir su temor al capitalismo porque dejan su libertad en manos de la religión. 

Capítulo IV

Los 2 aspectos de la libertad para el hombre moderno

En el cuarto capítulo, Fromm analiza la libertad del ser humano desde dos aspectos: el individuo libre, más crítico, más independizado y el individuo más temeroso, más solo y aislado. Dada esta...
tracking img