ENSAYO

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
16 PF.

Cuestionario factorial de personalidad que mide dieciséis rasgos de primer orden y cinco dimensiones globales de la personalidad (Apuntamiento, congruencia, extroversión, ansiedad,dureza, independencia y auto control). Se puede aplicar a adolescente y adultos y tiene una duración aproximada de 45 minutos. La nueva edición 16PF-5 es una revisión y actualización de lasformas anteriores. Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias. Cada cuestión tiene tres posibles respuestas.

Ejemplo de tipo de preguntas:1.- El dinero me produce felicidad

a) Verdadero
b) Ni verdadero ni falso
c) Falso

2.- Me definiría como una persona

a) Fiel
b) Sincera
c) Noble

El desarrollo delcuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la Universidad de Illinois en la década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993). El objetivo era construir uninstrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto. El primer problema fue encontrar un conjunto de categorías descriptivas suficientemente amplias queabarcaran las muchas variaciones de la personalidad humana.
Cattell partió de los trabajos de Allport y Odbert, que habían hallado en el diccionario4.000 adjetivos que se referían a la personalidadhumana. Tras una meticulosa inspección los agrupó en 180 categorías, que fueron reducidas después a 45, mediante métodos de correlación (si dos categorías correlacionaban 0,60 o más seagrupaban).
Estas 45 categorías fueron sometidas a una prueba empírica, solicitando a observadores entrenados que calificaran la conducta de los sujetos, de acuerdo con ellas. Un análisisfactorial posterior puso de manifiesto la existencia de 15 factores, que fueron nombrados alfabéticamente de la A a la O. A medida que se desciende en el alfabeto, los factores pierden algo en.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS