ensayo

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECYT 13 ‘’Ricardo Flores Magón’’







Él valor de elegir



Presentado por :Contreras Gasca Jenifer Milen


El principio del hombre :
EL PRINCIPIO DEL HOMBRE
Parte de dos teorías opuestas: la primera hace que el hombre provenga de Dios, la otra del animal. . Sin embargo, rechaza ambas, la primera por ser no científica y la segunda por serequívoca. Ambas consideran que el hombre no puede ser comprendido a partir de sí mismo, parten de lo no humano para llegar a lo humano.
Partiendo del hombre en sí mismo, al igual que Gehlen, considera al hombre como definido por la acción. Esta acción no viene considerada como “actividad” porque esto precisamente define a todos los seres vivos, sino a la actividad que transciende lo instintivo,el hombre prevé acciones dentro de un futuro incierto, no sólo como respuesta a una necesidad biológica, de manera que la realidad acaba siendo un producto de la propia acción.
El humano, a pesar de estar definido como ser por sus características genéticas por las que responde a cierto tipo de actividades programadas, es capaz de llevar a cabo acciones simbólicas.
. Pero si hay algo que el serhumano ha desarrollado de forma espectacular es el cerebro.
La capacidad de aprender y elegir es la esencia de la condición humana, el elemento que nos diferencia del resto de los seres vivos y el núcleo de la libertad.
Giovanni Pico Della Mirandola defiende que Dios ha situado a cada uno de los seres en su lugar apropiado a lo largo de una escala que va desde la sublime agilidad de un ángelhasta la amorfa pulsación de una ostra.. Con ello Pico defendía la primera de las teorías y explicaba de esa forma la condición del ser humano. De alguna forma basa la dignidad del ser humano en su capacidad de actuar.
INCERTIDUMBRE Y FATALIDAD
Este capítulo analiza la voluntariedad de nuestras acciones y su restricción llegando asimismo al concepto del azar como principal limitante de nuestraacción (suma de 2 componentes, que precisamente definen el capítulo, “la incertidumbre y la fatalidad”)
Para explicarlo parte de nuevo de la idea de la “acción humana”. Hace en principio una reflexión diferenciando el comportamiento animal del humano, explicando que el animal vive su vida según unos parámetros que los hace actuar con estilo de vida acorde con la especie. El ser humano, en cambio, debeproponerse un estilo de vida propio, necesita un estilo de vida práctico de lo que es y hace para poder ser y hacer.
El ser humano está continuamente trazando planes de futuro porque se desarrolla en un entorno cambiante, incierto; eso nos realiza como ser humano, la rutina instintivamente apaciguadora nunca bastará para seguir viviendo humanamente. Ser humano consiste en descubrir la fórmula dela vida humana una y otra vez.. Por último, el acto de voluntad supone la decisión que toma el individuo tras analizar las posibilidades de acción y sus circunstancias.
En este último paso reside el motor de la acción humana, según el autor.
Para Aristóteles, ésta viene limitada por la ignorancia y la fuerza. Sin embargo, el autor rechaza términos tan absolutos. Considerando la opinión deAristóteles, las acciones humanas casi nunca serían voluntarias porque nuestro conocimiento del estado de las cosas nunca es absoluto
. El azar se encarga de convertir la acción en accidente. El accidente siempre está vigente, pero a partir de él libramos nuestras acciones voluntarias.
CAPÍTULO III: ¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ?
Estas dos preguntas resumen la intencionalidad de una acción. Sin intención nohay acción, entendida ésta como la definida en el capítulo I.
El ser humano se caracteriza no por comportarse como paciente de un azar lleno de accidentes, sino por ser agente de una acción intencionada. Pero, ¿cuándo se puede decir que un acto es intencionado? Precisamente cuando el individuo es capaz de responder a las preguntas “¿para qué?” y “¿por qué?” de sus actos.
Aristóteles apunta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS