ensayo
Mecatrónica III
Sandra Iraís, Eduardo Antonio, Itzayana
INTRODUCCIÓN
Cualquier dispositivo electrónico necesita energía para funcionar, esta energía la podemos obtener desdeuna pila o batería o a través de la red eléctrica. La tensión que nos suministra la red eléctrica es alterna (AC) y habitualmente excede en mucho el voltaje que necesitamos, por lo que tenemos queinsertar un circuito electrónico que nos transforme el voltaje y tipo de corriente de la red al voltaje y tipo de corriente (AC o DC que necesitamoS. Este circuito se denomina fuente de alimentación.Básicamente existen dos tipos de fuentes de alimentación para disminuir el nivel de tensión de la red eléctrica al nivel necesario:
Las fuentes lineales, que utilizan un transformador y transistorestrabajando en la zona lineal. A su vez estas pueden se fijas, si proporcionan una tensión de salida fija (5V, 9V, 12V, etc) y variables, si se puede ajustar a voluntad la tensión de salida, por ejemplode 1 a 15 voltios.
Las fuentes conmutadas que utilizan bobinas y transistores trabajando en conmutación (todo o nada). Estas suelen ser fijas, aunque pueden realizarse también variables.
Las ventajasde la fuente de alimentación lineal son su sencillez y que generan menos ruido electromagnético, las desventajas son su mayor tamaño y su menor eficiencia para la misma potencia de salida (sedesperdicia y se disipa más energía en forma de calor que en las fuentes conmutadas).
OBJETIVO
Necesitamos construir un circuito que nos permita obtener el voltaje y corriente adecuados de los habitualescaseros para el uso seguro y correcto, para prácticas pequeñas de fácil manejo.
TEORIA
Cuando se trata de circuitos electrónicos digitales que tengan integrados de la familia TTL, se requierede una fuente regulada de voltaje de 5 voltios. Una fuente regulada entrega en sus bornes de salida un voltaje constante, independiente de las variaciones en la línea de alimentación y en la...
Regístrate para leer el documento completo.