Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura como ejercicio de sinergia

La cultura, entendida como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, las tradiciones y las creencias, constituye el soporte donde se asienta el progreso y lasolidez moral de los pueblos. No se pueden comprender la historia, la política, la economía, la ciencia, ni las artes de un país, si no se establece su conexión con el contexto cultural en que se han manifestado. De este modo, la cultura está íntimamente ligada a la identidad de una nación, lo que plantea a los estados del mundo la misión ineludible de ser difusores eficientes de ella, en procurade una cohesión espiritual que se traduzca en derroteros y proyectos comunes.
En esta tarea titánica, que no puede ser sesgada ni chauvinista, deben integrarse los elementos superiores que haya podido producir el intelecto y el alma humanas en otras latitudes, y que contribuyan edificantemente a la educación y la sensibilidad de otros pueblos.
En Chile, durante el siglo XX, la difusióncultural ejercida por el Estado ocupó un lugar secundario, salvo en el caso de gobiernos como el del radical Pedro Aguirre Cerda y del socialista Salvador Allende. El primero, que tuvo como lema “Gobernar es educar”, se planteó como objetivo prioritario incorporar a la educación a 385.000 niños en edad escolar, que hasta ese momento estaban marginados del sistema, enfatizando la necesidad del hombre dela época de poder adaptarse a una cultura dinámica.
El gobierno de Allende, por su parte, dentro de sus primeras cuarenta medidas, contempló la creación de la Editorial Quimantú, empresa estatal que se encargó de la difusión de reconocidas obras de la literatura universal a precios muy asequibles.
Recién a comienzos de este tercer milenio, y luego del “apagón cultural” provocado por los años dela dictadura militar, y de los primeros pasos que se dieron en este tema durante la transición a la democracia, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos volvió a colocar a la cultura en el centro de la preocupación pública, al señalar que el desarrollo humano de un país es igualmente importante que su desarrollo económico. También recalcó la importancia de planes públicos de difusión cultural, queincluyeran al sector privado como gestor y cooperador activo en diversas políticas ligadas a la materia. Esto es particularmente relevante, pese a la opinión de quienes piensan que una política cultural determina, quiérase o no, parámetros y esquemas a seguir en directa relación con los estudios y diagnósticos que se establezcan.
Lo cierto es que la democracia incluye la participación de todoslos sectores en los distintos ámbitos de acción de un pueblo y la cultura no debe permanecer ajena a ese ejercicio. Por lo tanto, la difusión cultural tiene que incluir a todos los sectores políticos y sociales, y debe ser descentralizada, para asegurar que todos los públicos puedan beneficiarse de ella.
En tal sentido, la coordinación de los organismos gubernamentales que cumplen funciones enel ámbito cultural, como la División de Cultura del Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo de Monumentos Nacionales, establecida por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, estableció la coherencianecesaria para impulsar proyectos que tuvieran objetivos comunes y que pudieran aprovechar la alimentación recíproca de estos entes.
Los recursos destinados a la cultura también experimentaron un fuerte incremento a partir de este período, lo que se grafica en el caso del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, que llegó a entregar aportes por 12 mil millones de pesos durante el...
tracking img